viernes 19, abril 2024
spot_img

Lo que Laura Chinchilla no quiere entender

El partido Liberación Nacional de Costa Rica fue uno de los tantos partidos que hicieron abandono de sus postulados socialdemócratas para acogerse a la ideología neoliberal en los años ochentas del siglo pasado. Lo mismo hizo el PUSC con el socialcristianismo.

Particular relevancia tuvieron en el éxodo el partido Demócrata de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Bill Clinton, en España con Felipe González, quien inclusive mandó a borrar toda mención al marxismo de sus estatutos y México con Salinas de Gortari. Es larga la lista, en algunos países la aplicación de la política de shock fue brutal con las privatizaciones como es el caso de Argentina. En la URSS con Gorbachov y Yeltsin hicieron fiesta con los bienes del Estado. En Venezuela remató con la revolución bolivariana como respuesta, después del “caracazo”.

En Costa Rica no hizo falta una sangrienta dictadura militar para instaurar el neoliberalismo como en Chile, lo fueron haciendo subrepticiamente, pero fue muy fuerte la resistencia popular a las privatizaciones.

Oscar Arias Sánchez vendió la idea de que la instauración del modelo neoliberal era la “modernización de la socialdemocracia” y propuso reformas a los documentos básicos del partido.

Muchos en el PLN, inocentemente y otros muy claros de lo que hacían, fueron dándole vuelta a la tortilla de los avances y conquistas sociales obtenidas en los años cuarentas, cincuentas y sesentas del ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Al  PLN y al PUSC les está pasando la factura el pueblo costarricense y les será muy difícil resucitar aunque cambien de caras.

El zafarrancho en el balcón verde con la renuncia de Laura Chinchilla y otras que se anunciaron no hace más que acentuar la crisis.

El  domingo 7 de agosto del 2022 asume Gustavo Petro y Francia Márquez del PACTO HISTÓRICO  el gobierno en Colombia…enhorabuena, pronto lo hará Lula en Brasil.

Los vientos frescos de cambio que recorren el continente están muy lejos de llegar a nuestro país por una inverosímil carencia de liderazgo en la izquierda costarricense.

(*) Juan Félix Montero Aguilar es Profesor pensionado.

 

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. El estado esta postrado.La situacion economica es tal que lo principal es conseguir dinero para pagar deudas viejas.Lo positivo para CR es el nuevo «nearshoring», atraccion de nuevas industrias para estar cerca de EEUU.El otro ingreso fuerte y de futuro es el turismo,los nomadas digitales,etc.todo ello en su mayoria norteamericanos. De resto no veo nada nuevo en la economia nuestra que nos pueda dar un empujon grande.
    Para lograr esos objetivos,lo menos que el pais debe hacer es tomar un rumbo de izquierda. Si lo hace, las cosas estaran mucho peor.Este gobierno pronto sera insoportable,con un patan ,vulgar,presidente ordinario y pachuco como nunca hemos tenido.Es la oportunidad de Liberacion.Lo lograra si cambia de rostros, pero no puede volver al socialismo, pues ahi si se entierra y con el partido, al pais.

    • Sin embargo, contrario a lo que usted expone, abandonar el neoliberalismo y acoger la ruta de izquierda y el socialismo, es lo que están haciendo más del 80% de los países de América Latina y el Caribe, con la clara excepción de Costa Rica. Posiblemente seremos los últimos como lo fuimos también en reanudar relaciones diplomáticas con Cuba.

    • EL el único vulgar es Oscar Arias que ha quebrado el país , la CCSS, junto con sus amiguitos del PUSC,PAC, es tan vulgar que no respeta ni a las mujeres con sus sucias manos , es tan vulgar que le ha pedido dinero al NARCO, es tan vulgar que se paso la constitución política por el trasero , cuando manipulo a magistrados por la reelección , un sin verguenza que entrego el país al TLC neoliberal, el mafioso que secuestró al PLN y ha convertido ese partido en una cueva de ALI BABAS. y Usted es otra vulgar cómplice de ese partido corrupto PLN,

    • Nunca pensé que le daría la razón en algo, pero si estoy de acuerdo en como define al presidente que tenemos.
      En cuanto a la forma de renovarse el PLN, definitivamente es hacia la izquierda, pero no la misma de antes, no esa izquierda estatizante hasta el cansancio si no una más moderna y solidaria.
      La derecha no plantea ninguna solución social, ni la extrema ni la de centro ninguna derecha sirve.

  2. Yo he sido liberacionista como soy católico y saprissista, una costumbre. En 1983 le propuse a Óscar un cambio en los postulados del PLN, me dijo que ya habría tiempo, me dediqué a lo mío: la medicina y no regresé a la lucha político partidista. El PLN fue el arribo al liberalismo económico con Óscar, Laura fue como hija de él. Muchos: figueres, Toño, Berrocal, etc etc no son nada nuevo. Puede ser que la tercera fila de la juventud les remueva a garrotazos, entonces habría esperanza.

  3. Tuvimos dos “izquierdosos” de billetera a la derecha: agigantado y gordo uno y gordo fofo el otro. Ambos traicionaron a la izquierda Herediana de la UNA, se fueron por el jolgorio del billete, terminó es fat prestándole dinero de los asegurados nada menos que a la Nazion!!!.

  4. El PLN es una guarida de pillos e ilusos, fué tanto el robo, la traición, y sinverguenzadas; que terminó en autodestruirse con su propia suciedad, esa letrina fétida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias