martes 27, septiembre 2022
spot_img

Chile reitera apoyo como país garante de proceso de paz de Colombia con el ELN

Bogotá, 8 ago (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, sostuvieron una reunión en la que trazaron una hoja de ruta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de paz y aseguraron que el Gobierno chileno está dispuesto a continuar como país garante en la retoma de diálogos de paz entre Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Le hemos planteado al gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en lo que estime que podamos ser de mayor utilidad y eso se limita, por ahora, a continuar con lo que se había indicado en el gobierno de (Michelle) Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que es ser uno de los países garantes», dijo Boric a medios de comunicación.

Entre tanto, Petro aseguró que su objetivo es reiniciar la mesa de conversaciones con el ELN en Cuba, después del intento fallido que ejecutó el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2018, y espera que los países que en la época actuaron cómo garantes, como Chile, puedan continuar en el proceso.

«Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos… Y esperamos siga siendo un país garante en ese proceso de paz que está por reiniciarse», explicó Petro.

Otros de los temas importantes que los mandatarios trataron en la reunión fueron economía, medioambiente y cultura, entre otros con el fin de revitalizar las relaciones de la Comunidad Andina. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias