martes 27, septiembre 2022
spot_img

El PLN ser o no ser

Quienes hemos vivido una vida entera ligados intelectivamente al PLN, (no hemos vivido del PLN), experimentamos una agonía importante de nuestros sueños por causa de la evolución en etapas de este partido, que con todo lo malo o lo bueno, se considera el actor principal de la democracia costarricense del siglo XX, y la base de la democracia del siglo XXI, ese desdibujarse ha sido paulatino y sin duda tuvo una raíz mas profunda en la “ariazinación” del partido. Explicaré cuál es mi posición respecto al futuro del PLN y lo que siento que ocurrió durante los últimos treinta años. Yo nací en el entre telón de su fundación, mi madre era una seguidora del liberacionismo perirevolucionario: era maestra y sufrió los maltratos del ala comunista de la administración calderonpicadiana, sin duda se nutrió de la ideas de Rodrigo Facio y otros muchos jóvenes valores del Centro de Estudio de los problemas nacionales, que desembocaron en la fundación del PLN en “Las Nubes” de San Ramón de Alajuela, bastión indiscutible del liberacionismo.

José Figueres Ferrer, Francisco José Orlich Bolmarcich, Daniel Oduber Quirós y Luis Alberto Monge Álvarez, fundaron junto a muchísimos otros costarricenses valiosos que la historia ha difuminado en la memoria colectiva y en la memoria del partido mismo.

Tenemos que comprender que un partido necesita líderes y que si hubiesen puesto a todos, esa atomización hubiera terminado antes de una década con esa “idea de desarrollo en democracia y libertad” que se llamó PLN.

Aunque muchos grandes fueron fagocitados por la indiferencia del propio partido, esa misma estructura creó un verdadero semillero de pensadores que adelantado a su tiempo y luchando contra los grupos oligárquicos que han dominado el panorama económico y político de Costa Rica desde la colonia en Cartago.

Los grandes logros de la administración Calderón Guardia y Picado Michalski, se vieron fortalecidos por la firmeza de Figueres y Orlich, de mantener lo mejor del ayer para encontrar lo mejor del futuro, y casi lo consiguieron.

Debemos saber que hubo antes del año 48, la idea concreta de crear un paraíso comunista en Costa Rica: íbamos a ser la Cuba de Mesoamérica, eso sucedió en 1947 y tuve la suerte de escucharlo de labios de don Ernesto Martén, Chico Orlich, Bruce Masis y otros actores de la época.

Al principio la guerra civil en realidad no era necesaria para rescatar la democracia perdida, no, ya había acuerdos para conseguirlo, no obstante la entonces entronización de la guerra fría había creado malos aires para el comunismo staliniano y en Costa Rica los grupos más radicales de izquierda querían dar el paso, José Figueres y algunos de sus más cercanos, tuvieron el apoyo de EEUU, contra viento y marea.

La guerra partió el pastel y entonces al término de ella, los grupos oligárquicos coloniales, le cayeron a don Pepe para que quitara los logros sociales de los años cuarenta.

Don Pepe, quien nunca fue de izquierda ni de derecha, no aceptó imposiciones y se mantuvo firme en conseguir una verdadera democracia, contra la voluntad de los “antiguos amos”, respaldado por los EEUU que veían la necesidad de una democracia ejemplar en el “Istmo de las Hamacas”, como llamaba Miguel Ángel Asturias al istmo centroamericano, de hecho fuimos su vitrina por décadas.

Los primeros ideólogos del PLN una vez constituido, fueron Luis Alberto Monge y Daniel Oduber Quirós, el primero un campesino humilde con excelente formación en los movimientos de los trabajadores, el segundo un nieto de Fausto Quirós, pero sin el oropel del dinero. Muchas mentes crecieron alrededor de ellos, hombres y mujeres jóvenes que aportarían mucho a las futuras generaciones.

Los partidos que representaban a la oligarquía, con una impresionante capacidad de metamorfosis, indiscutiblemente aportaron mucho al desarrollo del país, más no por filantropía sino por cálculo, pero sí aportaron.(Unificación, Unión, Unidad etc etc etc ).

La prensa oligárquica desprestigió demasiado a Daniel Oduber, quien ya para el último cuarto de siglo XX iba perdiendo poder dentro del electorado, no obstante mantener su gran cuota en el directorio, hasta la llegada de OAS, quien venía de la oligarquía cafetalera y pese a ser nuevo en el partido, demostró arrastrar mucha simpatía entre la gente joven, al grito de lucha contra los “Ayatollah”, término creado para encasillar a José Figueres y Daniel Oduber, que con una treta técnica de la “Fórmula mágica” se oponían a la candidatura de OAS, Oduber no podía ser reelecto pero don Pepe si, entonces al ser candidatos Don Pepe para presidente y Daniel para vicepresidente, se perseguía arrebatar la posibilidad a Óscar, sin embargo no funcionó, Carlos Castillo, un economista político de poco brillo, fue el adversario y perdió. Ahí terminó la era del caciquismo liberacionista( 1er round), Oscar pasó a manejar el partido con total poder y los mismo ex adversarios se le fueron sumando a la lista de invitados. No podemos equiparar las dos campañas de OAS, fueron totalmente diferentes, aunque ambas hijas del mundo oligárquico, de tal manera que hasta la Nación, un periódico representativo del poder económico, lo terminó cobijando en la segunda postulación. A mi juicio (no fui ni soy arista) Oscar era necesario, el PLN se había llenado de criptocomunistas, Oscar les quitó el poder y además desbancó total y absolutamente a un cuestionado Daniel Oduber. Al continuar la prohibición para reelección que dejaría a Oscar fuera en mayo de 1990, un amigo y discípulo suyo, Otton Solis, sale del PLN y funda un PAC (en realidad un PLN 2.0) para plataforma calculadoramente, de ese modo crea otro punto de ataque para lo que será la Costa Rica del siglo XXI. Las cosas cambian ante la muerte del magistrado Piza y Oscar consigue un SI después de haber un NO y logra regresar a la presidencia, es aquí donde el partido ya no consigue reencontrarse, no por culpa de Arias, no, por culpa de un cambio de poder que destrona cualquier líder nuevo del PLN, se da una fuga masiva de lo que yo llamaré “la vieja guardia menchevique“, no tragan a Oscar de ninguna manera, se van tras el mayor espejismo de la historia política contemporánea: PAC. Lo demás es historia. Hoy ante la falta de decisiones de la segunda fila del liberacionismo, veo muy mal futuro para mi querido PLN.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

Más noticias

11 COMENTARIOS

    • El càncer PLN es incurable no mienta , los pericos son cancerosos ,son enfermos incurables de la corrupción ,por eso son el cáncer de este país , el ignorante es el que sigue creyendo en corruptos.

  1. Don Rogelio, he escuchado varias versiones de la Revolucion del 48, una de mi propia familia, que sin ser comunista, fue perseguida, exiliados algunos, arruinada -no les vendian harina para las panaderias- , desvelados en las noches, buscando armas que nunca existieron.
    Con todo respeto, su comentario es una version de la historia.
    En cuanto al PLN, el poder lo corrompio hasta el tuetano de los huesos.

  2. Si, claro, papá que nunca fue político, me contaba de las barbaridades del ejército de liberación nacional, ambos bandos hicieron barbaridades. Los hechos que condujeron a la guerra si fueron mayoritariamente efectuados por turbas afines al gobierno a eso es lo que me refería, no la guerra civil. Lo de su familia si sucedió frecuentemente entre las gentes inocentes durante y después del movimiento armado.
    La corrupción llegó con el poder.

  3. Liberacion Nacional perdio el rumbo desde los 80, la segunda Republica tenia vida útil, no por error mas bien por un diseño extremadamente inteligente y con metas claras hacia el desarrollo del país.
    Los frutos fueron tan buenos que la corrupcion embargo al PLN y se empezaron a repartir al país. Pasaron de la politica, a un contubernio con clases pseudo industriales montando sus negocios a costillas del pueblo y el Estado.
    Muchas intituciones debieron ser cerradas o privatizadas desde los 80, por que ya habian cumplido su cometido, asi de simple. Era el momento de evolucionar, pero no, se aprovecho para la creacion de una clase politica, un grupo de personas y familias que viven del herario publico, sangrando al pueblo hasta la ultima gota.
    Cuando nacieron las pensiones de lujo?, quienes se beneficiaron? formaron capitales y empresas a costas del pueblo y limitando cualquier capacidad emprendedora, aplicandole la aplanadora de los tramites, creada para proteger las actividades repartidas en las cururles, a cambio de jugosas pensiones.
    En los años 80 empezaron a vendernos politica como productos comerciales, no mas debate, no mas ideas. Simplemte una maquinaria publicitaria, alimentaron los bolsillos de los medios de comunicacion, todos felices, sangrando al pueblo.
    Ahora, ya el Partido no existe en el ideario el pueblo, que lo relaciona con robos y corrupcion. Un Presidente en 100 días ha demostrado que si se puede, apenas esta rompiendo todas las ataduras y la esperanza volvio.
    No es facil ni rapido, cada dia se destapan mas arreglos bajo la mesa. Eso es lo que el pueblo necesitaba desde hace decadas, todos lo sabiamos, pero nadie se animo a hacer nada. Se acabo la manera de hacer politica que conociamos, todo sea por el bien de nuestro país y un futuro digno para nuestro hijos.
    Ya a nosotros nos robaron, sometiendonos en favor de un peqeño grupo, pero nuestros nietos tienen la oportunidad de vivir y disfrutar de las riquezas de esta tierra bendita.
    El partido pasara a la historia por sus haciertos pero mas aún por los desaciertos.
    Un Figueres lo fundó, un Figueres lo sentencio.

    • Creo que Javier tiene cierta razon en lo que expone sobre el paso del PLN en la vida del pais.Politicas buenas,politicas con malos resultados, y politicas para beneficiar a allegados.Innegable.
      De ahi a pensar que un hombre que tenia 40 años de estar fuera del pais nos va a sacar adelante no es mas que un espejismo.Solo,con Pilar , que es de la «fauna», nos llega el Presidente por la puerta trasera del Banco Mundial al Ministerio de Hacienda, donde no duro 6 meses.Todas las semanas los costarricenses tenemos el espectaculo de darnos cuenta del grave error que cometimos.Un actor que firma, injuria, conspira y sobretodo miente con una tranquilidad pasmosa.Eso si es peligroso y apenas comienza.Necesistamos un Liberacion renovado.

  4. A ese partido sólo le quedó la marca de lo que era en sus inicios, y ya esa marca no vale nada, es sinónimo de corrupción y miseria.

  5. Leo comentarios que cubren toda la gama del pensamiento político costarricense. Todo eso está muy bien, pero yo matizo, ¿Quién podrá salvarnos de los altísimos impuestos que estamos pagando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias