sábado 20, abril 2024
spot_img

Las “perseidas” ya vienen -Luna llena o no-. Dice S & T *

Así es, la luna llena de agosto será el día 11 a las 19:36, en la constelación Capricornus, algo grande, porque el perigeo será el día anterior (https://www.heavens-above.com/moon.aspx).

Así que tendremos algo de Luna desde hoy hasta bien pasada la fecha de la lluvia de meteoros Perseidas”.

 Pero esta lluvia es la mejor del año, con hasta 568 “bólidos” reportados – ¡en todo el período!-. Según los investigadores, debido al gran tamaño del cometa que los origina (C- 109P/Swift-Tuttle).

Durante el máximo, en una noche despejada y negra, se ha observado alrededor de 1 meteoro por minuto, en todo el cielo.

Para las coordenadas promedio de Costa Rica (84° Oeste, 10°Norte), la “radiante”, en la constelación Perseus, adquiere una altitud (10°) sobre el horizonte Noreste a las 00:00 [ojo ¡ luego de la medianoche del viernes 12!] y llega a 45° al amanecer, alrededor de las 04:00, suficientemente alta para bañarnos con meteoros.

Así que, si vamos a tener iluminación lunar siempre, pues yo digo que enfrentemos el evento por lo más rudo, que es la parte más interesante.
Por mi observaré a partir de la medianoche del 12, mirando al noreste, dándole la espalda a la Luna.

Recuerde que lo meteoros, especialmente cuando la radiante está alta, se pueden observar en cualquier parte del cielo, así que, si tiene algún agujerito entre las nubes, pues observe hacia allí.

Los mapas le muestran que esa noche nos acompañarán los planetas Júpiter y Saturno, en Pisces y Capricornus, respectivamente, fáciles de identificar por su brillo y, por su “alineamiento” a lo largo de la eclíptica, lamentable con la Luna, pero también con Marte, cerca de Perseus.

Tendrá la Vía Láctea, casi vertical, precisamente desde Perseus, con su caballo alado Pegasus, su novia Andrómeda y los suegros Cassiopeia y Cepheus ¡vigilando!

Más las estrellas que definen el “triángulo del verano” (DenebAltair y Vega), en las constelaciones respectivas, Cygnus, Aquila y Lyra.

Que no lo desanime la lluvia y las nubes, hace 15 días estuve en Bahía de los Piratas, en Guanacaste, con esos dos elementos del clima durante el día, pero con noches aceptablemente despejadas.

Y como siempre le aconsejo, tomar su propia decisión y observe cuando considere que es mejor para usted. No olvide tomar medidas para vencer el clima y las horas que invertirá, lo mejor es buena compañía.

Cassiopeia y Pereseus (¡radiante de las Perseidas). Las Siete Cabritas, arriba derecha. 27/07/2022: 03:30. Bahía de los Piratas, Cabo Velas, Guanacaste. (Nikon D60, 18 mm, ISO 1600, f/8, 15 s.)

* https://skyandtelescope.org/astronomy-news/perseids-are-coming-full-moon-or-not/

(*) José Alberto Villalobos Morales, Asesor en Física y Astronomía.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias