martes 27, septiembre 2022
spot_img

ONU pide a EEUU y Rusia que resuelvan problemas en la inspección del Tratado START

ONU, 9 ago (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a EEUU y a Rusia a que resuelvan los problemas que llevaron a la suspensión de las inspecciones del arsenal nuclear en virtud del Nuevo START (tratado sobre la reducción de armas estratégicas), dijo a Sputnik un portavoz.

«Como el único acuerdo bilateral de control de armas nucleares que queda entre EEUU y la Federación Rusa, Nuevo START es un elemento esencial de la paz y la seguridad internacionales y del régimen de desarme y no proliferación nuclear. Ambas partes deben resolver todos los problemas relacionados con el acceso y permitir que los inspectores regresen a su invaluable trabajo de verificar este importante tratado», dijo el portavoz el lunes.

Rusia anunció que le notificó a EEUU la suspensión de las actividades de inspección bajo el Nuevo START, citando obstáculos derivados de las sanciones contra Rusia.

La Cancillería rusa explicó esta decisión por las acciones de Washington, quien, en su opinión, busca reiniciar las inspecciones en las condiciones que «no tengan en cuenta las realidades actuales, otorguen ventajas unilaterales a EEUU y, de hecho, nieguen a Rusia el derecho a realizar inspecciones en el territorio estadounidense».

La nota precisa que los inspectores rusos no pueden llegar a EEUU debido a sus restricciones unilaterales, por las cuales fue interrumpida la comunicación aérea entre los dos países, cerrado el espacio aéreo de los aliados de Washington para aviones rusos y endurecido el régimen de visados en los países de tránsito.

El 1 de agosto el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que está listo para debatir con Rusia un nuevo acuerdo de armas nucleares que sustituya al actual START III (que expira en febrero de 2026) y llamó a Rusia a demostrar que también está preparada para reanudar las conversaciones con Washington sobre el tema.

Las dos potencias pactaron en enero de 2021 extender por otros cinco años el Tratado START III, el único acuerdo de control de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias