martes 27, septiembre 2022
spot_img

Rosatom pone en servicio instalaciones de centro nuclear en Bolivia

Moscú, 8 ago (Prensa Latina) La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) puso en servicio experimental las primeras instalaciones industriales de un centro nuclear en Bolivia, informó hoy la entidad en su canal de Telegram.

«Se puso en servicio experimental el complejo ciclotrón-radiofarmacológico preclínico y el centro de irradiación polivalente, sin análogos en el mundo», comunicó la estatal rusa.

Asimismo, Rosatom detalló que la instalación se denomina Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y está ubicado en la ciudad boliviana de El Alto.

Al respecto, la embajadora de la nación sudamericana en Moscú, María Luisa Ramos, en la velada por la declaración de independencia de Bolivia celebrada el pasado 5 de agosto, manifestó que este proyecto es de suma importancia tanto para Moscú como para La Paz, pues pondera la transferencia de tecnología.

Igualmente, destacó que la iniciativa tiene fines netamente pacíficos y de investigación, y en ella laboran especialistas bolivianos formados en Rusia.

“En la actualidad el complejo medicinal ya rinde sus frutos, pues varios miles de nacionales tienen oportunidad de recibir tratamientos contra el cáncer en nuestro país”, resaltó Ramos.

En ese sentido, el subdirector del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Vladimir Belinski, catalogó al país sudamericano como uno de los socios clave de Moscú en el hemisferio occidental.

El diplomático precisó que la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear es un proyecto insignia, que permite a Bolivia acceder a desarrollos únicos en materia de agricultura y lucha contra el cáncer.

A decir de Rosatom, la instalación producirá radiofármacos para diagnosticar enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas, y permitirá a los centros bolivianos de medicina nuclear realizar ensayos clínicos a más de cinco mil pacientes al año.

Por otra parte, la Corporación rusa precisó que el centro está equipado con un irradiador industrial, con el cual se mejorará la seguridad alimentaria y extenderá la vida útil de varios tipos de cultivos, además de procesar más de 70 toneladas de productos al día para mantener su calidad.

El proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, es desarollado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y Rusatom Overseas, filial de Rosatom, a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias