martes 27, septiembre 2022
spot_img

Dron subacuático muestra bloqueo en mina inundada en México que impide ingreso de buzos

Ciudad de México, 9 ago (Sputnik).- Un dron subacuático introducido para exploración en el rescate de diez trabajadores atrapados en Coahuila, norte de México, mostró un bloqueo que impide el acceso de buzos a las galerías de una mina de carbón inundada tras un derrumbe accidental hace una semana, informaron este martes autoridades federales.

Agentes de la Marina «encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del equipo» de buzos, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Personal de la Marina se sumó a los trabajos de rescate con un «equipo inmersivo no tripulado» (dron), en un proceso de preparación para ingresar con buzos la tarde del lunes.

Cuatro pozos verticales de la mina están inundados y el túnel número cuatro que fue explorado con el equipo dotado con cámaras de alta resolución e iluminación LED era utilizado para el ingreso de los trabajadores a la mina.

Las autoridades civiles y militares determinaron intentar este martes otra exploración en el pozo tres, debido a que una videograbación mostró que «no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda, y rescate. Se observó una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia», dijo Velázquez desde la mina en un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Continúa extracción de agua

El equipo está dotado de una cámara subacuática de alta resolución y luz, con capacidad de grabar hasta 250 metros de profundidad .

El dron «permitirá, más adelante, videograbar las condiciones de las galerías y pozos una vez que se reduzcan los tirantes de agua de la mina», dijo la responsable de Protección Civil.

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabinas, donde los trabajadores perforaban a 60 metros de profundidad un área contigua a una antigua galería, llena de agua, que al derrumbarse inundó cuatro pozos de la mina localizada a 125 kilómetros de la frontera con EEUU.

Esta jornada de martes continuará el bombeo de agua con 25 equipos de extracción continua en los cuatro pozos y dos barrenos perforados en las proximidades

Velázquez dijo que el tirante por bombear en el pozo dos es de 10,4 metros (m); en el tres 11,3 m; y en el cuatro, 16,4 m.

El avance en esos tres pozos en 12 horas fue de 4,3 metros en el pozo dos, 1,04 m en el pozo tres; y 3,02 m en el cuatro.

«Se tiene previsto perforar cinco cárcamos más para evacuar más agua, retirar obstáculos para bajar lo más pronto posible» con equipo especializado en buceo y rescates en estructuras colapsadas.

Otras acciones incluyen perforar dos barrenos y cinco pozos más para impedir que el agua siga fluyendo a las galerías.

La velocidad de extracción es de «328 litros por segundo y el volumen extraído desde el 3 de agosto es de 103.666 metros cúbicos», detalló Velázquez.

El personal que trabaja en las operaciones de rescate se elevó a más de 600 elementos civiles y militares del estado de Coahuila y el gobierno federal, que también atiende a las familias de los mineros que aguardan por resultados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias