domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Pronunciamiento con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El día 9 de agosto de 2010 en la Asamblea legislativa fueron sacados a la fuerza con violencia compañeras y compañeros de diferentes territorios originarios que reclamaban que se le diera trámite o se archivara el proyecto de ley de desarrollo autónomo.

Hoy 9 de agosto de 2022 TRAS 12 AÑOS DE ESE ACTO VIOLENTO HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LA SITUACIÓN NO HA CAMBIADO Y POR EL CONTRARIO HAN SUCEDIDO ATROCIDADES EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS.

El Concejo Ditsö iriria Ajkonuk de Salitre, el Concejo de Mayores Bröran de Térraba, Concejo Iriria Satkok de Cabagra y recuperador@s de China Kicha se permiten pronunciar lo siguiente:

-Tras el inicio de la reafirmación impulsada por el Pueblo Bribri de Salitre en 2010, al día de hoy se han recuperado más de 60 fincas usurpadas por personas no indígenas distribuidas en Salitre, Térraba, cabagra y China Kicha. La USURPACION es uno de los principales factores que ha traído la violencia hacia nuestros pueblos. ¿CUANTAS FINCAS HA DEVUELTO EL ESTADO COSTARRICENSE AL 2022? Tras años de reclamos el estado no ha devuelto ni una finca desde que existe la Ley 6172 en el año 1977, YA SON MÁS DE 40 AÑOS DE DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO COSTARRICENSE CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

-En el año 2014 se recuperan 2 fincas ubicadas a la entrada del territorio, en donde se reunieron más 200 personas no indígenas usurpadoras guiadas por Thais Vidal (condenada por usurpación) e indígenas malinches tales como Doris Ortiz (promotora de violencia y non grata en el territorio). Se bloquea la entrada principal al territorio y se queman y destruyen los ranchos que habían hecho los recuperadores. Antes de eso estas personas y su grupo de agresores participaron de diversas formas agrediendo al pueblo bribri de Salitre. Incluso recientemente han sido parte de las reuniones en donde se reúnen los usurpadores. TRAS TODO ESTO, LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES IRRESPETANDO Y VIOLENTANDO EL PUEBLO BRIBRI SE REÚNE EN EL TERRITORIO DE SALITRE CON AQUELLOS QUE POR AÑOS HAN VIOLENTADO LOS DERECHOS DEL PUEBLO BRIBRI DE SALITRE. ESTE ACTO ES TOTALMENTE CENSURABLE Y REPROCHABLE.

En estos momentos en el Territorio Bribri de Cabagra en el sector llamado Di butuk Wuyirke la familia Sandi morales están siendo asediados por usurpadores no indígenas en la recuperación legítima que ejercieron hace unos meses, ¿QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO PARA ASEGURARLES EL DERECHO A LA TIERRA A ESTA FAMILIA?

-Ha habido muchas denuncias judiciales en donde no se resuelve conforme al derecho sino más bien el Poder Judicial ha puesto todos sus departamentos en contra de la población nuestra. LA IMPUNIDAD ha jugado un rol principal en contra del cumplimiento de la ley y la aplicación de los diferentes instrumentos jurídicos que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas. Incluso el poder judicial tuvo la intención de desestimar la causa por asesinato de nuestro compañero Sergio Rojas. EXIGIMOS JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA.

-En el año 2019 es asesinado nuestro compañero Sergio Rojas Ortiz del clan Uniwak miembro del FRENAPI e integrante del Concejo Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa (CODIAW) quien fue uno de los principales compañeros que impulsan la reafirmación territorial, aquella que por muchos años ha sido negada por el Estado (Sergio fue uno de los compañeros expulsados de la Asamblea Legislativa en 2010). Esto a pesar que desde 2015 fueron dictadas medidas cautelares(MC321-12) a favor del Pueblo Bribri QUE INDICABAN EL RIESGO A LA INTEGRIDAD FÍSICA QUE CORREN LAS PERSONAS LÍDERES Y LIDERESAS DE LOS TERRITORIOS ORIGINARIOS.

En China Kicha en este 2022, recientemente hay amenazas de muerte contra los recuperadores Greivin Fernández y Juan de Dios Fernández, compañeros que han dado la lucha por defender su tierra, ¿El PODER JUDICIAL YA EMPEZÓ A INVESTIGAR ESTE CASO O UNA VEZ MÁS HARÁ CASO OMISO?

-En el 2020 es asesinado Jehry Rivera del Pueblo Bröran de Térraba por una turba de usurpadores no indígenas que al día de hoy siguen generando conflictos en el territorio, además hay múltiples amenazas contra los recuperadores tal como el compañero Pablo Sibar, líder bröran y otro de los compañeros expulsados de la Asamblea Legislativa en 2010, todo esto sucede cuando existe las medida cautelares a favor del Pueblo Bröran y que en muchas ocasiones se le ha expresado al estado gobierno que ni siquiera ha podido implementar estas medidas, ¿SERÁ QUE EL NUEVO GOBIERNO IMPLEMENTARÁ ESTAS MEDIDAS A CABALIDAD?

-En los territorios existen entes capaces de administrarse y gobernarse desde antes de la creación de la ley indígena, hoy en día después de más de 40 años de comprobar que los territorios indígenas se rigen de una forma diferente a la política del Estado, el Estado no ha hecho nada para dar seguridad jurídica y sobre todo mayor autonomía a los territorios mediante el fortalecimiento de sus organizaciones, más por el contrario se ciñe en seguir utilizando las ADIS, CONAI y otros entes para socavar los principios más básicos de la organización política de los Pueblos. EXIGIMOS SE RECONOZCAN NUESTRAS PROPIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN.

-Los Pueblos Originarios EXIGIMOS al Estado costarricense el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para la protección de la tierra-territorio como parte de los derechos como ciudadanos. YA BASTA DE NEGAR CON LA OMISIÓN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES QUE PROMUEVE UN CLIMA DE INSEGURIDAD PARA NUESTRA POBLACIÓN.

 

(*) Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre  y Concejo de Mayores Brörán

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Cuando un gran amigo se va, duele, duele mucho…
    Amilcar Castañeda.
    Lunes 8 de agosto de 2022

    Esta mañana Jorge Rivera, hijo mayor de don Enrique me envió un video de su papá aún en vida, era su despedida, quedé un momento como fuera de mí, muy adolorido, pues pude sentir que mi amigo se estaba yendo. Se me vino a la cabeza tantas vivencias, como película. En este tiempo de pandemia, muchos y muchas kekepas se nos han ido. Pero la partida de Don Enrique la he sentido muy dura.
    Conocí a Don Enrique Rivera en el año 1986, aún estaba fresca la lucha mancomunada que brunkajs y broranes habían librado contra las empresas depredadoras de los bosques y en que Enrique junto a 42 personas fueron injustamente llevados a prisión. Pero su lucha venía desde inicios de los años 70 participando en el incipiente movimiento indígena costarricense bajo cuya incidencia se logra la ley indígena de 1977.
    A muy temprana edad irrumpió en las pujantes y miserables zonas urbano bananeras del sur, pues apenas saliendo de la adolescencia, me contaba don Enrique, hacia viajes en bote por el Rio Dikís hasta Palmar y luego en ferrocarril a varias comunidades y hasta Golfito llevando naranjas para vender.
    Hizo una extraordinaria pareja con Doña Digna Rivera, distinguida dama de la sociedad brorán, pocas veces he conocido en mi transitar una pareja dirigencial como ellos. Las conversas de ellos sobre la problemática comunitaria eran muy frecuentes sobre todo al cierre del día. Ambos lo dieron todo por Térraba hasta el grado de relegar lo propio. Así es, la casa se convirtió en una escuela de conciencia social y compromiso, cuyo hijo Jerhy Rivera lo llevó hasta el nivel de entregar su vida.
    Participó en innumerables encuentros, talleres, cursos y muchos de ellos los propició, pues era un convencido de la formación como base para una participación crítica y propositiva. En alguno de dichos eventos tuvo información de sus hermanos naso-teribes de Panamá pista que el no soltó hasta integrar la histórica primera misión de visita a los naso en abril de 1990, el grupo lo integraron: Guillermo Rivera (QEPD), Oldemar Navas y Enrique.
    Meses después una nutrida delegación de 50 nasos devuelve la visita a Térraba, ocasión en que Enrique Rivera junto a la comunidad organizan una recepción inolvidable.
    Es poco probable identificar alguna lucha nacional, regional o local en que no haya participado don Enrique. Conocer su vida es conocer la historia del movimiento indígena costarricense. El era un apasionado de contar con detalle esas hazañas del cual se sentía muy orgulloso. De esta y otras luchas conocí por sus palabras y hechos de Enrique.
    Enrique inició un proceso de reflexión acción desde la instancia organizativa local creada en 1989, Asociación Cultural Indígena Teribe – ACIT desde la que articuló con organizaciones nacionales e internacionales. Tejiendo una red de colaboraciones.
    Don Enrique; apoyó la lucha por la cedulación indígena de 1990, la campaña contra celebratoria de los 500 años, lucha por la ratificación del Convenio 169 de la OIT, lucha por la aprobación del proyecto de ley de desarrollo autónomo, la lucha contra el PH Diquís, la conformación del Consejo de Mayores Brorán, la lucha del Liceo de Térraba. Impulsó en Térraba el Museo Comunitario, una biblioteca comunitaria, iniciativas socioproductivas como el trapiche, la producción de mermeladas, agricultura orgánica y también el ecoturismo.
    Apoyó activamente las iniciativas de las universidades públicas. Especialmente con la UNED dio un fuerte apoyo al Técnico en Gestión Local para pueblos originarios, a la producción audiovisual; dos videos recogen algunos matices de su pensamiento: “Yo vine.. no me invitaron” y “El rio nos reconoce de nuevo”, un tercero – en proceso- sobre el reencuentro Naso/Broran quedó pendiente la entrevista a Enrique hace dos semanas, me dijo “si Sbö lo permite haremos la entrevista”. El dia previo a la entrevista la ambulancia se lo llevó al hospital.

    Amigo Enrique vuela, vuela donde la abuela Tjer Di, allá donde está Jerhy. Juntos seguirán siendo los centinelas del buen vivir brorán..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias