martes 27, septiembre 2022
spot_img

Aprueban nuevos subsidios al diésel y energía eléctrica en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 ago (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala aprobó hoy un nuevo subsidio al diésel y amplió la tarifa social a la energía eléctrica para paliar la crisis económica actual.

Con 96 votos a favor, el decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel estará vigente hasta el 30 de septiembre en lugar de los dos meses previstos inicialmente porque no se aprobó la semana pasada como se pensaba.

Seis días después de que finalizara el anterior apoyo, que incluía la gasolina regular y super, ahora será únicamente para el diésel en el orden de cinco quetzales por galón (0,64 centavos de dólar).

Según el Ministerio de Energía y Minas, en el país se comercializan a diario tres millones 500 mil galones de combustible, de ellos, un millón 800 mil galones corresponden al diésel.

Este se utiliza principalmente en el transporte público y de carga de productos, insumos y alimentos con beneficio para la población.

Los diputados también dieron su visto bueno con 105 votos a las reformas al decreto 25-2022, el cual amplía la cobertura del aporte de la tarifa social a la energía eléctrica.

A partir de su entrada en vigor, tendrán derecho los hogares con consumo de hasta 125 kilovatios hora de los 101 establecidos meses atrás.

En este caso, la normativa tendrá vigencia hasta lo que resta de 2022 y en ningún caso generará deudas para el Estado de Guatemala, según fuentes legislativas.

Para mañana, la instancia de Jefes de Bloque programó celebrar la quincuagésima sesión ordinaria, a partir de las 10:00 “hora local” para dar continuidad al proceso de interpelación a funcionarios del Gobierno, entre ellos, los ministros de Energía y Minas, Cultura y Deportes, Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

Este punto lleva meses sin avance, pues cuando llega el momento de la discusión no se cumple con el quorum necesario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias