martes 27, septiembre 2022
spot_img

Aprobada Ley para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica

San José, 11 Ago (Elpaís.cr).- Con el voto de los 52 congresistas presentes, el Plenario Legislativo le dio segundo debate, y convierte en ley de la República, el expediente 21.531 Ley para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y Promover su Aprovechamiento Sostenible en Beneficio del Pueblo Costarricense.

Esta iniciativa busca cerrar todos los portillos legales que actualmente permiten el regalo de la riqueza atunera a embarcaciones extranjeras sin pagar ni un cinco por las grandes cantidades de atún extraídas anualmente o pagando montos ridículos muy por debajo de su valor real.

Igualmente busca fomentar la creación y el desarrollo de una flota pesquera nacional, que aproveche esta riqueza de forma sostenible, a través de cooperativas u otras formas de organización asociativa de economía social que generen fuentes de trabajo para la población empobrecida de nuestras costas.

La legisladora Sonia Rojas Méndez, se refirió a la importancia que tendrá esta nueva ley para la protección de nuestra riqueza marina.

La iniciativa además busca proteger el denominado Domo Térmico que contiene una riqueza biológica incalculable y abarca un área que oscila entre 100 mil y 500 mil kilómetros cuadrados y se constituye en un espacio privilegiado para la reproducción y alimentación de numerosas especies marinas, incluyendo las migratorias como atún, marlín, ballenas, delfines, entre muchas otras.

Las particulares condiciones del domo térmico, tanto físicas, geológicas, climáticas y de intercambio de energía que se producen, generan altísimas concentraciones de alimento para las especies marinas y pesqueras.

Para la congresista Kattia Cambronero Aguiluz, esta es apenas una primera fase de todo lo que se tiene que hacer en el campo de la protección de las zonas costeras, el ordenamiento territorial, las licencias de pesca y la protección del Golfo de Nicoya, que está completamente agotado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias