martes 27, septiembre 2022
spot_img

Crece participación de mujeres en empresas de servicios

San José, 12 ago (Elpaís.cr).- La participación de las mujeres en las empresas de servicio basadas en conocimiento (SBC) es creciente y su aporte es significativo en la exportación de este tipo de industria de alto valor agregado, resaltó un estudio divulgado por la revista académica Lead University.

En el 2020, las mujeres ocuparon un 42% de los puestos que ofrecen dichas firmas. La cifra es 4 puntos porcentuales por encima del promedio de toda la economía costarricense. Además, en tres sectores, las mujeres superan a los hombres en ocupación: creación de contenidos (80%), big data/análisis de datos (67%) y diseño (56%), añadió la publicación.

Lo anterior muestra que para las empresas, cuya mayoría opera bajo el régimen de zona franca, es indiferente la contratación de hombres o mujeres dentro de sus organizaciones, mientras tengan la capacitación necesaria.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Relación entre la participación laboral femenina y las exportaciones de servicios basados en el conocimiento en Costa Rica: evidencia empírica a nivel de firmas.

El análisis estuvo a cargo de los investigadores Sandro Zolezzi Hernández, Kerry Loaiza Marín y Rebeca Torres Rodríguez. Se publicó en la reciente edición de Logos, la revista de Lead University.

“Los principales resultados demuestran que las mujeres aportan significativamente a las exportaciones de estos servicios de alto valor agregado y que este aporte es mayor en empresas extranjeras ubicadas en Costa Rica, que tienden a contratar más mujeres que las demás empresas en el país”, señaló Torres, investigadora de Lead University.

No se evidenció discriminación

El estudio no evidenció que exista discriminación por parte de las empresas a la hora de contratar hombres o mujeres para los puestos disponibles.

Si una persona cumple con los requisitos del puesto será contratada, independientemente que se trate de una mujer o un hombre, apuntó Torres.

La académica señaló que es significativo que en la actualidad, se gradúa un porcentaje mayor de mujeres en carreras universitarias y en cursos técnicos (aproximadamente entre un 55% y un 60% del total).

Esto le permite a las mujeres calificadas acceder a empleos que ofrecen un rango salarial más alto que lo que encontrarían en industrias como la manufactura.

Aunque en la mayoría de carreras de ingeniería y tecnología se gradúa una mayor cantidad de hombres, hay más mujeres graduadas en áreas relacionadas con finanzas, recursos humanos y servicio al cliente, que son los puestos más buscados por las empresas SBC.

Los servicios basados en conocimiento registraron un incremento de sus exportaciones del 6% en el 2020 con lo que pasaron a representar un 70% de las exportaciones totales de servicios en el país.

Conclusiones y recomendaciones

Los investigadores también señalaron que no se demostró que exista discriminación en las empresas de manufactura, aunque existe una preferencia por contratar hombres.

Otro de las conclusiones del estudio es que se pudo comprobar que las empresas SBC son intensivas en empleo, por lo que para aumentar sus ventas al exterior deben seguir contratando.

Es por ello que una de las recomendaciones del estudio es la de que el país continúe con políticas para la atracción y creación de este tipo de negocios.

Si bien no hay evidencia de discriminación para las mujeres en las empresas, lo que sí es un hecho existen barreras de entrada. Es por ello que, para permitir una mayor participación femenina en el mercado laboral, es necesario incentivar a las empresas para la formación de redes de cuido y así disminuir las horas no remuneradas que deben emplear las mujeres para el cuidado de sus familias.

Los investigadores también abogaron por mejorar la proporción de graduadas en carreras de orientación tecnológica, que son las de mayor demanda y ofrecen mejores salarios.

Finalmente, el estudio recomendó mejorar la oferta laboral bilingüe en el país para que las personas tengan acceso a los empleos en las empresas SBC y tengan acceso a una prima salarial más alta (34%) que se paga a los trabajadores que hablan otro idioma, como el inglés.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias