lunes 3, octubre 2022
spot_img

Debate sobre seguridad social en Panamá distancia a partes en diálogo

Ciudad de Panamá, 12 ago (Prensa Latina) La postura inamovible del Gobierno de Panamá para que organizaciones sociales se sumen a una mesa de Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), convocada en 2020, mantuvo hoy alejadas a las partes.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, aseveró que los trabajadores no se sienten representados en ese escenario, junto a los empresarios y líderes de gremios que no los identifican.

También recordó que un escenario similar creó el Gobierno en 2005, pero trajo como consecuencia las actuales irregularidades, despilfarro y mala gestión del único organismo de servicio público de salud existente y del cual también depende la manutención de jubilados y pensionados.

Andrade solicitó al Ejecutivo que entregara los informes y datos ofrecidos por el Ejecutivo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que le niegan a los sindicatos-, de cuyos resultados en auditoría depende se tomen decisiones en relación con uno de los programas claves: el de Invalidez, Vejez y Muerte.

Después de tres horas de argumentaciones ente los participantes en la mesa única de diálogo instalada desde el pasado 21 de julio en la central provincia de Coclé, los movimientos populares estiman que debe ser otra mesa en la que se escoja por consenso el facilitador y no se subordinen sus decisiones a la aprobación de la CSS, como sugiere el Gobierno.

Plantean además que se debe precisar la cantidad de representantes que tendrían las alianzas, los grupos que se mantendrían y los que se incorporarían.

Los funcionarios gubernamentales, como el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, reiteraron que la labor hecha previamente se debe respetar y reiteró que los colectivos se pueden incorporar al Diálogo Nacional y presentar sus aportes.

Los debates sobre el sexto tema de ocho acordados entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales se dilataron debido también a denuncias la víspera sobre incumplimientos de acuerdos anteriores, como los 72 productos de la canasta básica familiar, medicamentos, combustibles y tarifa eléctrica.

Antes de comenzar las deliberaciones, el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, vaticinó que en septiembre próximo la OIT entregará el informe actuarial sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

También detalló que la OIT se ha estado reuniendo con varios grupos organizados de los trabajadores porque es parte del esquema tripartito que ellos plantean, lo que niegan los grupos populares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias