viernes 7, octubre 2022
spot_img

Francia registra emisiones récord de CO2 por los incendios forestales

París, 12 ago (Sputnik).- Los incendios naturales provocaron en Francia emisiones récord de gas carbónico en tres meses de este verano, dice el informe del proyecto europeo de monitoreo de la Tierra, Copernicus, publicado este viernes.

«Los últimos datos reunidos por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera (Copernicus Atmosphere Monitoring Service, CAMS) de este proyecto muestran que los incendios forestales de junio, julio y agosto provocaron en Francia las más altas emisiones de gas carbónico desde 2003», se hace constar.

Muy grandes volúmenes de las emisiones de CO2 se registraron también en España y Portugal.

Según el científico del programa CAMS Mark Parrington, los numerosos incendios forestales afectaron la calidad del aire en Francia y en la península Ibérica.

«Estábamos registrando un aumento de los incendios y, como consecuencia, de las emisiones de gas carbónico en medio de un calor anómalo, que empeoró la situación en Francia y en la península Ibérica. Los indicadores extremos de la probabilidad de incendios, que daba el pronóstico meteorológico para muchas regiones de Europa del Sur, significaban que la intensidad de cualquier incendio podría aumentar en flecha. Eso se reflejó en los datos sobre las emisiones de CO2 y en su impacto sobre la calidad del aire en estas regiones», dijo el experto.

Más de un millón de toneladas de gas carbónico escapó a la atmósfera en lo que va de año como consecuencia de los incendios forestales en Francia, que es una cantidad mucho mayor que el promedio anual (cerca de medio millón de toneladas) correspondiente al país.

Solo desde el comienzo de la semana en curso los incendios destruyeron casi 10.000 hectáreas de bosques en Francia, comunicó el jueves el canal de televisión BFMTV.

En julio pasado, en el departamento de Gironda (sureste de Francia) el fuego arrasó más de 20.000 hectáreas de bosques. En su extinción se gastaron 6,6 millones de euros en 10 días.

Países de la Unión Europea como Grecia, Suecia, Alemania, Polonia, Rumanía y Austria, prestan apoyo a Francia en la extinción de incendios. Según la primera ministra del país, Elizabeth Borne, en la lucha contra el fuego participa un número récord de aparatos aéreos.

En Francia se quemaron 47.000 hectáreas de bosques desde el inicio de este verano, según datos del Sistema Europeo de Monitoreo de Incendios Forestales (EFFIS), según el portal Monde. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias