martes 27, septiembre 2022
spot_img

Rectores y Federaciones de Estudiantes rechazan la propuesta del Ejecutivo porque incumple el mandato constitucional sobre FEES

San José, 12 ago (Elpaís.cr).- Los rectores de las cinco universidades públicas y el representante estudiantil de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica rechazaron la propuesta del poder ejecutivo de disminuir el presupuesto para la educación superior.

La administración del presidente Rodrigo Chaves, propuso que el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sea de ¢430.136,01 millones de colones, una cifra que representa más de ¢129 mil millones menos con respecto al presupuesto aprobado en 2022.

En un comunicado, los rectores informaron que «participamos en el marco de la Comisión de Enlace en la segunda convocatoria para definir el monto con el que se financiará la educación superior pública para el año 2023».

La propuesta entregada por los representantes del Poder Ejecutivo, propone una rebaja sustancial en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y de la transferencia a la Universidad Técnica Nacional para el 2023.

Aseguran que para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica y las comunidades universitarias, esta propuesta es inadmisible por las siguientes razones:

«La eventual disminución del monto del FEES con respecto al año anterior, constituiría un irrespeto a las disposiciones contenidas en el artículo 85 de nuestra Constitución Política.

«La aceptación de esta propuesta implicaría la reducción drástica de los servicios que ofrecen las universidades, tales como los cupos actuales y de nuevo ingreso a carreras, el cierre de proyectos de investigación y extensión y una disminución de nuestra presencia en las regiones. Además, afectaría la cobertura de las becas actuales y futuras para nuestra población estudiantil.

«De concretarse, obligaría a las universidades a prescindir del personal necesario para el buen desempeño de las actividades esenciales y comprometería la operación de las universidades públicas.»

En el marco de la negociación, se acordó llevar a cabo una tercera reunión el próximo martes  16 de agosto en Casa Presidencial a las 9:00 a.m.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. El Estado solo deberia tener máximo una universidad, y el ahorro en costos admiistrativos dedicarlo a Becas.
    La UNAM de Mexico tiene mas de 300 mil estudiantes con un solo grupo administrativo.
    Aca tenemos poco mas de 100 mil estudiantes con varias administraciones.
    El dinero se va en su mayoria a salarios en lugar de Becas y apoyos al estudiante.
    Capaz sale mas barato cerrar las universidades y dar Becas con estos fondos, para que las personas decidan donde estudiar.
    Viven en otra realidad completamente, la situacoin que vivimos en el resto del pais no les afecta, ellos no tuvieron pandemia, no se les rebajo ni un centavo.

  2. Ahí andan asustando los sindicatos de las universidades con una imagen súper sesgada de como se gastan el FEES, sale el monto de remuneraciones y otros gastos administrativos, pero no ponen cuanto se va en becas, para no enseñar lo poco que es, tampoco incluyen cuanto reciben de donaciones e ingresos propios que generan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias