martes 27, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica en alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas

San José, 13 ago (EP/PL).- El Ministerio de Salud decretó hoy la alerta sanitaria en Costa Rica por infecciones respiratorias agudas leves y graves en menores de cinco años para disminuir el riesgo de saturar los servicios de salud.

La cartera indicó que históricamente estas infecciones circulan durante la estación lluviosa, y tras no observarse en 2020, el año pasado tuvo un comportamiento leve.

Refiere que datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños (HNN) reflejan que las infecciones de vías respiratorias superiores aumentaron significativamente en las últimas cinco semanas.

Precisa que el número de consultas extemporáneas al Servicio de Emergencias se ha incrementado en el rango de 100 pacientes por día, viéndose en promedio entre 300 y 350 pacientes diarios, la mayoría por causa respiratoria.

Sobre las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos del HNN muestra hoy una ocupación cercana al 100 por ciento de sus 27 camas, señala y agrega que el 75 por ciento de los internados son menores de cinco años.

En cuanto a las identificaciones virológicas muestran una gran diversidad de agentes que incluyen principalmente Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y en menor porcentaje otros virus respiratorios, apunta.

El ministerio adelanta que intensificará la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos sanitarias y llama a la población a continuar con las medidas básicas de protección, así como a evitar que los niños enfermos asistan a centros escolares y a completar los esquemas de vacunación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias