jueves 25, abril 2024
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Otra vez los recortes en educación: ¿Por qué no aprendemos?

Columna Poliédrica

Hay gente que no se ha dado cuenta de que estamos en una crisis igual o peor que la de los años ochenta del siglo pasado. La inflación disparada, un tipo de cambio que tuvo una variación abrupta en un tiempo sumamente corto, un desempleo galopante y una pobreza que se incrementará a un 30% según las últimas proyecciones que se han hecho; en otras palabras, se trata de una crisis que puede ser peor, debido a que el país ha sido muy debilitado por el proceso que ha generado la sociedad más inequitativa de la historia de Costa Rica.

Y en ese contexto, nuevamente, se plantea reducir el presupuesto en el sector educativo. Pareciera que no aprendemos de las consecuencias que tuvo, esos mismos recortes, en los años ochenta del siglo XX. No voy a repetir lo que ya he dicho en otras columnas y menos repetir lo que ya han escrito los investigadores del Estado de la Educación en relación con ese período histórico, las consecuencias están más que claras al cabo de los años: seis de cada diez de las personas desempleadas en la actualidad, es gente que no terminó la secundaria y son personas que tenían edad escolar en aquella época.

Ahora vienen los mismos de siempre, a plantear las mismas políticas erróneas. Debemos dejar claro que no se trata de solo el gobierno actual, se trata de una clase dominante que viene cercenando el Estado Social de Derecho, ya que la misma política ha sido impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y más recientemente el Partido Acción Ciudadana (PAC); en otras palabras, ha habido una presión permanente para recortar los presupuestos en educación y principalmente, el presupuesto que se destina a la Educación Superior Pública.

Y es que una buena cantidad del pueblo costarricense se ha creído la mentira de que todos los que trabajan en la universidad pública tienen salarios exagerados. Esa mentira ha sido divulgada y repetida incesantemente por los medios de comunicación colectiva de esos grupos dominantes y, como no podría se de otra manera, por sus incondicionales serviles, sí, serviles; se trata de una mentira que busca ocultar las ganancias que estos grupos han logrado con base en la evasión y fraude fiscal, la corrupción con contratos de concesión o de obra pública, en fin, por medio de los diversos mecanismos que han utilizado para hacerse ricos a costa del Estado.

Los constituyentes de 1949 tenían claro que la educación pública y en particular la educación superior pública, sería objeto de constantes ataques y por eso trataron de blindarla al máximo. Hicieron lo que pudieron, porque dentro de la misma Asamblea Nacional Constituyente de aquel tiempo, ya había serviles manifestando argumentos similares a los que se esgrimen hoy en día; no sería de extrañar que muchos de los incondicionales de hoy sean familiares de los serviles del pasado, es decir, se trata de los mismos, nada más que ahora son los nietos o los bisnietos.

La educación pública en todos los niveles ha permitido el ascenso social en Costa Rica. Es una desgracia que muchos de los que se beneficiaron de esta, especialmente con la posibilidad de cursar estudios de educación superior, estén de acuerdo en perjudicarla y destruirla; en efecto, los que así proceden, están condenando a las futuras generaciones a la pobreza, a un desarrollo cultural limitado o nulo, en fin, a un retroceso como individuos y como sociedad.

La historia se repite y es porque no hemos sido capaces de estudiar la historia para no cometer los mismos errores del pasado. Ojalá que, otra vez, el pueblo de Costa Rica se oponga a esta oleada de autoritarismo y de economicismo fiscalista que llevará a las futuras generaciones a tener que pagar por estudiar, a no poder acceder a la educación superior y, si nos descuidamos, a ver desaparecer a las universidades públicas como sucedió a finales del siglo XIX.

El pueblo que no aprende de su propia historia está condenado a repetir los mismos errores del pasado.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

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18 COMENTARIOS

  1. Es muy importante tu observacion , aunque no es necesario que tengas, como hace el presidente, que injuriar y levantar falsos a otros miembros de la sociedad.De nada sirve volver a la constitucion del 49,ni argumentar de la movilidad social que permite la educacion.Eso no tiene objecion.
    Aqui el asunto es de donde sacar la plata ? esa que para cubrir todo lo que el FEES quisiera.existen dos alternativas : Una endeudarse y la otra imprimir colones.Cualquiera de las dos te traera lo que hoy te quejas :Inflacion disparada,tipo de cambio al alza,lo mismo que las tasas de interes.Esto a su vez provocara mayor pobreza y desempleo.Pareciera ser Andi que como dice otro articulista,al presidente le gusta «armar broncas».Esta es una mas como las que hemos visto antes y muchos han aplaudido.Como el cuento de los judios en la II guerra mundial,la hora le llego a los profesores universitarios.

    • Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Usted siempre reproduciendo el discurso que nos ha llevado donde estamos. Dinero hay y bastante, pero se lo han robado impunemente. Según su discurso hay que dejar de pagarle un salario decente a un profesor universitario, pero no dice nada de pagarle cinco millones a un diputado o diputada que, a veces, no saben ni escribir. Pongámonos serios, no sea tan fanático de su dictrina económica.

      • Carolina: Es usted una muchacha joven con un futuro por delante.No se deje embarcar por Rogelio, que ya anda dejando sus cacastes regados.»Dinero hay y bastante,pero se lo han robado impunemente «.le pregunto entonces hay o no hay ?.Vaya y marche hoy,lleve sol o lluvia,pero defienda lo suyo ,no lo del viejo Rogelio.

        • Ah Caray. entonces es una o un encopetado de rancio abolengo, con muchos blasones en su noble y celebèrrima familia. Y dìgame una cosa, por què bajò de sus lujosos aposentos a discutir con la plebe? Por amor a la Patria o su clase social?

  2. El impacto no puede ser comparado con el siglo pasado, donde solo existía una universidad privada, propiedad de un pensionado de lujo actual.
    En estos años, la mayoría de egresados universitarios vienen de universidades privadas,
    Desgraciadamente las universidades públicas perdieron el norte, para que 5, con una basta y sobra, Se convirtieron en un lujo para que los familiares de los empleados estudien grátis y los ricachones que vienen de secundaria privada estudien subvencionados, con el dinero del pueblo, que tiene que pagar sus estudios superiores, en universidades privadas.
    Es mejor utilizar el dinero en becas y que cada quien estudie donde quiera, que las universidades se financien de la matrícula como lo hacen los centros de estudio privados. Al final con los profesionales de alto nivel que pagan, van a encontrar novedosas formas de generar ingresos

    • Sucede que las universidades privadas son a lo sumo feudos o emiratos despóticos en los que ni los estudiantes, ni los docentes, mucho menos el personal administrativo gozan o disponen de los más elementales derechos políticos o laborales, en tanto atributos de la más elemental ciudadanía. En estos territorios no operan ni la Constitución Política de Costa Rica, ni tampoco el código de trabajo. Son el mejor espejo de la ideología y la acción totalitarias de la derecha y la ultraderecha que operan a lo bestia, donde la ignorancia y el irrespeto a la dignidad humana son colosales. Ahí se vive en un estado de excepción permanente…además no invierten bibliotecas ni centros de documentación o publicaciones, tampoco pagan salarios docentes a sus profesores, No olvidemos el papel de instituciones como la UCR, la UNA y el TEC en cuanto a la investigación científica.

  3. Rodrigo Ch es igual a Rodrigo C. El pueblo los colocó huyendo de los desmadres de la oligarquía y de los PLN: ahí están, a comérselo con galletas.

  4. Mi cuñado tiene 19 años, mi suegra, una viuda con 6 hijos que trabaja de conserje, logró que terminara el colegio, pero no le alcanza para pagarle la Universidad, él por tener 19 años y ninguna experiencia laboral, para conseguir un trabajo que se alinie el horario con el de las Universidades publicas es imposible, ya que los horarios se adecuan al profesor, no a los alumnos que trabajan; para rematar, el fue a pedir una beca, se la negaron porque vive en casa propia y porque los hermanos trabajan, y para criterio de las universidades, el no necesita beca… Por esta razon tuvo que ir a endeudarse para poder seguir estudiando, recién salido del colegio y con 19 años, y ya endeudado hasta el cuello, porque las universidades publicas, las que viven de los altisimos impuestos que pagamos todos, creen que es más importante el pagarle un doctorado a un profesor que becar a un joven en necesidad, cree que es más importante construir un edificio para albergar una escuela de una carrera que podría ser perfectamente virtual y becar más alumnos en vez de botar la plata en construir y mantener un edificio, cree que es mas importante pagarle dedicación exclusiva a un montón de gente que no lo amerita, cree que es más importante el construirle un montón de parqueos a sus profesores que darle una computadora a un alumno para que pueda estudiar, cree que es mas importante el darle computadoras Apple a todos los adminostrativos para que usen Word y Excel, en vez de darles maquinas mas economicas que igual les cumplen, y darles maquinas tambien a sus alumnos, obliga a sus empleados y alumnos a ir a manifestarse para seguir alcahueteando el despilfarro de fondos públicos, justificándose con mentiras y verdades a medias, lavándole la cabeza a jóvenes con poco criterio, con falsedades.
    La educación publica superior en este pais, en su estado actual, no beneficia a los alumnos, solo beneficia a unos cuantos profesores y administrativos, a las famosas «vacas sagradas», cuando otros empleados de reciente ingreso ni siquiera tienen estabilidad laboral porque les hacen contratos temporales, muy convenientes para poder despedirlos sin ninguna justificación si la persona no se alinea a los intereses políticos de sus jefes, que normalmente son estas vaquitas sagradas que se creen de la realeza.
    La historia de mi cuñado no es una excepción, es la historia de muchísimos jóvenes que ven sus sueños truncados por un grupo de sinvergüenzas corruptos con muchos títulos antecediendo sus nombres…

    • Pérez, la historia que usted comenta es poco creíble, sin embargo, digamos que es real. La persona que usted indica puede solicitar una revisión y podría, incluso, acceder a otras becas que el propio Estado establece para poder estudiar. La historia que usted plantea, en todo caso, no tiene nada que ver con las otras cuestiones que usted dice, es decir, nada tiene que ver con que una persona tenga un doctorado, realice investigación y se le pague un salario decente (la mayoría de docentes universitarios (90%) ganan menos de un millón de colones), con el hecho de que se asigne o no una beca a una persona. Para decirlo de manera llana, usted quiere que a la gente más preparada del país se les pague igual o menos de lo que gana, por ejemplo, un diputado pega banderas. Como dijo una comentarista: Póngase serio.

      • No es ninguna mentira y hablo muy en serio Jorge, la historia de mi cuñado es muy común, parece que usted vive en otra realidad y no se da cuenta de esto.

  5. IVAN MOLINA JIMÉNEZ. La propuesta del Poder Ejecutivo para reducir en un 24,9% el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en 2023 –en comparación con los recursos correspondientes al presente año– está acorde con la política educativa inaugurada por la pasada administración de Carlos Alvarado (2018-2022) de desfinanciar la educación pública.
    En efecto, de 2017 a 2020 la inversión educativa total per cápita, calculada en valores constantes, se redujo en un 11,2%, y los recursos asignados específicamente a las universidades estatales disminuyeron en un 12,1%.
    De esta forma, la rebaja que ahora propone el Poder Ejecutivo no se contrapone a una tendencia previa al aumento, sino que lo que hace es profundizar el deterioro que se acumula desde 2018, más intenso en el caso de la enseñanza superior que en el de la educación preuniversitaria.

  6. No es cierto que uno de nuestros grandes estandartes o baluartes fue, es y sera la eliminacion o abolicion del ejercito para invertir en la educacion publica. Por eso, somos y seremos espejo de la educacion publica al mundo. Perderlo es retroceder, mi opinion.
    Shalom.

  7. Soy graduado de la universidad pública y gracias a ello he podido tener una vida más o menos decente. Lo que más me indigna es que, así como yo, hay miles y miles de personas; sin embargo, callan miserablemente y les dejan el espacio al montón de troles y personas que odian a la universidad pública. Quienes le han hecho daño a Costa Rica no son las universidades públicas, no son los profesores que allí trabajan, son los políticos que han gobernando este país, como lo ha dicho el señor Mirom muchas veces, en los últimos 35 años.

  8. Yo no soy pro U publicas, porque se han convertido en nidos de gollerías de mega salarios etc. Ayer le decía a un amigo: ¿usted cree que la NASA nos pondrá en Marte? Eso es el peor atentado contra la inteligencia, no podemos vivir en la Tierra y quieren vivir en aquel polvasal. Esos programas van al serrucho, la parte gorda para los contratistas y la otra para los científicos y empleados. Igual sucede con las U públicas, reparten los FEES en “proyectos, trabajos y salarios”, terrible piñaton. Hacen al estudiante pasar dos o tres años más en la U, para mantener los feudos.

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