jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Argentina quiere impulsar institucionalización de la CELAC durante reunión de este jueves

Buenos Aires, 16 ago (Sputnik).- El presidente argentino, Alberto Fernández, buscará impulsar la institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante el seminario «Unidad en la Diversidad» sobre la integración de América Latina y el Caribe que se realizará este jueves en esta capital, afirmaron fuentes de la Cancillería a la Agencia Sputnik.

«El objetivo es analizar nuevas estrategias de abordaje de la CELAC que la hagan más ágil para que resulte un beneficio para todos sus integrantes y dotarla de un mayor volumen institucional como han tenido otros espacios anteriormente (…) Fernández busca una mayor institucionalización para que la Comunidad tenga mayor peso y tal vez poder avanzar en configurarla como un espacio más organizado con sede propia», afirmó una fuente de la Cancillería a la Agencia Sputnik.

El seminario contará con la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley y los expresidentes Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011), José Mujica (Uruguay, 2010-2015), José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998) y Vinicio Cerezo (Guatemala, 1986-1991).

El evento tendrá tres paneles en los que se abordará «las diversidades y consensos para la integración», la región como zona de paz, «la integración económica y política en un sistema internacional de crisis» y «el rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia».

Este seminario busca ser una «instancia preparatoria» a la reunión presencial de cancilleres de la CELAC y de la Unión Europea que se realizará el 27 de octubre, también en Buenos Aires.

Institucionalización

El objetivo de Argentina es impulsar el rol de la CELAC en la integración de la región.

Según un punteo de los temas más importantes que tratará Fernández durante el seminario, al cual accedió Sputnik, el presidente argentino cree que es necesario hablar con todos los países para que la CELAC «tenga más músculo».

«Uno de los objetivos será comenzar a trabajar en la institucionalización de la CELAC. Este es el principal legado que quiere dejar la Argentina en el ejercicio de su presidencia pro témpore. También se abordará la posibilidad de modificación del sistema de toma de decisiones. Pero para cambiar las reglas, obviamente, es necesario el consenso», se agrega en el documento.

Una fuente de Cancillería dijo a la Agencia Sputnik que el lema del seminario es la «Unidad en la diversidad» ya que la CELAC, al reunir a 33 países, necesita tomar decisiones por consenso y el objetivo de Argentina es «trabajar en un mismo mensaje unificador».

En el punteo se señala que Fernández pedirá que la CELAC debe tener «mayor peso institucional, pero esto no significa confrontar con otros organismos como puede ser la OEA (Organización de los Estados Americanos)».

«Trabajar en fortalecer en aquellas instancias en las que no se requiere el consenso, ya que hoy para cualquier toma de decisiones es necesario que todos los integrantes estén de acuerdo. Es decir buscar nuevas variables más ágiles. (…) Es mejor incluir que excluir, es mejor sumar que restar es lo que remarca Argentina durante su presidencia pro témpore», se afirma en el documento.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Sputnik que desde que Argentina asumió la presidencia pro témpore de la CELAC, «ha logrado llevar la voz de América Latina y el Caribe a todo el mundo».

En los últimos meses, algunos analistas han señalado que la CELAC es vista por los Gobiernos progresistas de la región como un «espacio prometedor» para afianzar la integración de América Latina «sin la tutela de EEUU».

El 6 de agosto, el foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentó una propuesta de integración regional a Fernández, anunció Samper en diálogo con la Agencia Sputnik.

El Grupo de Puebla considera que la Celac es de «vital importancia» en la integración regional ya que es el único organismo que representa a los 34 países de la región.

La propuesta del Grupo de Puebla busca una convergencia de los distintos mecanismos de integración que existen en la región, como la Alianza del Pacífico, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros, indicó el expresidente.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los exmandatarios Mujica, Samper, Evo Morales (Bolivia, 2006-2019), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Da Silva, Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009), Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009) y Rodríguez Zapatero, así como los actuales mandatarios Luis Arce, de Bolivia, y Fernández de Argentina. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias