martes 27, septiembre 2022
spot_img

Borrell condena nueva sentencia de 6 años a Aung San Suu Kyi en Birmania

Moscú, 15 ago (Sputnik).- El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, censuró la nueva condena de seis años de prisión dictada a la exconsejera de Estado y de hecho primera ministra de Birmania, Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz.

Este lunes, un tribunal de Birmania sentenció a Suu Kyi –antes sentenciada a 11 años de la cárcel por acusaciones de corrupción– a otros seis años de prisión por acusaciones de abuso del fondo que dirigió.

«Condeno la sentencia injusta a Aung San Suu Kyi de seis años adicionales de detención y llamo al régimen en Myanmar a liberarla de manera inmediata y sin condiciones, así como a todos los prisioneros políticos», tuiteó Borrell.

Asimismo instó a los militares a respetar la voluntad del pueblo.

El 1 de febrero de 2021, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, Aung San Suu Kyi.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.

Según la ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, más de 2.100 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania desde el golpe de Estado, y más de 14.900 fueron arrestadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias