martes 27, septiembre 2022
spot_img

Kiev, tras su ataque a la planta de Zaporizhzhia, pide imponer sanciones a la rusa Rosatom

Moscú, 15 ago (Sputnik).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania pidió a organismos internacionales imponer sanciones contra la compañía rusa Rosatom y sus sucursales, así como organizar visitas a la central nuclear de Zaporizhzhia a misiones de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó este lunes el diputado, Alexei Goncharenko.

«La Rada pide, en particular, imponer sanciones contra Rosatom y todas sus filiales. El Gobierno de Ucrania solicitará a la conferencia general del OIEA suspender la vigencia de los privilegios y derechos de Rusia como miembro del OIEA y privarla del derecho a voto en las reuniones del Consejo de los Gerentes del OIEA», escribió en su canal de Telegram.

Según el diputado, el Parlamento pide a la ONU, la UE, el OIEA y otras organizaciones condenar la actividad peligrosa que se desarrolla en torno a la planta nuclear, la que Kiev imputa a Rusia.

También señaló que la Rada pide enviar misiones de la ONU y el OIEA a la central de Zaporizhzhia con el fin de conseguir su «desmilitarización».

El sábado pasado, las tropas ucranianas volvieron a bombardear la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporizhzhia, lanzando diez proyectiles contra el territorio adyacente a ésta. La central funciona en régimen reglamentario, informó el portavoz de la administración militar civil de la provincia de Zaporizhzhia, Vladímir Rógov.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande en Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

La central está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia desde marzo pasado. El Ministerio de Exteriores ruso alegó que la protección de la planta, operada por una empresa ucraniana, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

En el transcurso de la operación militar especial en Ucrania lanzada el 24 de febrero, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporizhzhia, tomaron las ciudades de Jersón, Melitópol y Berdiansk. Las regiones tomadas anunciaron sus planes de adherirse a Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias