viernes 7, octubre 2022
spot_img

Bolivia inicia gestiones para exportar el superalimento chía a China

Santa Cruz (Bolivia), 16 ago (Sputnik).- Las autoridades diplomáticas bolivianas gestionan la exportación de chía al mercado de China, algo de altísima importancia para el comercio exterior boliviano por el poder adquisitivo del gigante asiático, según evaluó la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, en diálogo con la Agencia Sputnik.

«Es un tema muy importante ya que las ventas externas de nuestro país, hoy más que nunca, necesitan nuevos mercados. Un mercado como el asiático, de más de 2.000 millones de habitantes, con China a la vanguardia y con el ejemplo de la apertura que se tuvo en el pasado con la carne bovina, es una excelente noticia», destacó.

La chía, semilla de la planta Salvia hispánica, es considerada un superalimento por los nutricionistas, porque contiene mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes. Por ejemplo, es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, calcio, proteínas y omega 3.

El domingo, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se realizan los trámites ante la Aduana de China para exportar chía y consolidar a Bolivia como el principal proveedor de la nutritiva a semilla a escala internacional.

Superalimentos

La experta en comercio exterior considera que Bolivia debe impulsar con mayor intensidad la promoción de la oferta exportable nacional en ferias internacionales.

«Nuestro país tiene una gran producción de superalimentos y hacia ellos se debe apuntar para exportar. No solo la chía o quinua, sino también otros como la cañahua, que esperamos que se puedan proyectar en grandes ferias internacionales», recomendó.

Bolivia produce cerca de 15.000 toneladas de chía por año y exporta a decenas de países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Chile, Australia, Países Bajos, Colombia y Taiwán, de acuerdo con datos del IBCE.

En la gestión 2021, Bolivia exportó chía por un valor de 27 millones de dólares, con un incremento del 23 por ciento respecto al año 2020. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias