martes 27, septiembre 2022
spot_img

Bolsonaro arranca la campaña electoral dando protagonismo a su esposa y apelando a dios

Río de Janeiro (Brasil), 16 ago (Sputnik).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro inició este martes la campaña electoral para los comicios de octubre con un acto en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste), la ciudad donde fue apuñalado en la campaña de 2018, en la que recordó ese momento y cedió buena parte del protagonismo a su esposa, Michelle Bolsonaro.

«Esta campaña es otro milagro de dios, comenzó en 2019 (se refería a 2018), cuando dios hizo el milagro en la vida de mi marido porque el que predica amor y pacificación atentaron contra su vida», declaró la primera dama, según recoge la prensa local.

Michelle Bolsonaro, fiel de una iglesia evangélica, añadió que durante la campaña, el pueblo brasileño será «liberado de la mentira y del engaño en nombre de Jesús» y pidió a los asistentes rezar un Padrenuestro.

El protagonismo de la primera dama ha crecido en las últimas semanas como una estrategia de la campaña del líder ultraderechista para rebajar el rechazo entre las mujeres, uno de los grupos de población donde tiene menos intención de voto.

Durante su discurso, el presidente Bolsonaro afirmó que Brasil es un país «mayoritariamente cristiano», que cree en dios y que no quiere retrocesos, en referencia a una supuesta «vuelta de la ideología de género a las escuelas»; también criticó la legalización de las drogas y el aborto.

El acto de lanzamiento de campaña se organizó en el mismo lugar del centro de Juiz de Fora donde Bolsonaro recibió la puñalada en septiembre de 2018, poco antes de las elecciones que acabó ganando.

El autor del ataque, Adélio Bispo de Oliveira, es un hombre con trastornos mentales que está preso desde entonces; según la policía actuó por su cuenta y sin ayuda de nadie, pero Bolsonaro suele acusar a sus rivales políticos de estar detrás del atentado que casi acaba con su vida.

El lanzamiento de la campaña de Bolsonaro se celebró en el estado de Minas Gerais porque esta región (la segunda más poblada de Brasil después de São Paulo) es clave para ganar las elecciones; desde 1989, ningún presidente que no gana en este estado puede llevarse la presidencia.

Durante su discurso, Bolsonaro también presumió de su gestión económica, diciendo que el ministro Paulo Guedes «se merece el Premio Nobel», porque los empleos están creciendo y porque Brasil es «el único país del mundo con deflación» (los precios cayeron un 0,68 por ciento en julio, según datos oficiales).

Además del discurso en el centro de la ciudad, Bolsonaro también mantuvo un encuentro privado con pastores evangélicos y participó en un desfile de motos con cientos de simpatizantes.

En el arranque de la campaña, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue líder en intención de voto; según una encuesta del instituto Ipec divulgada el 15 de agosto, tendría el 44 por ciento de apoyos, frente al 32 por ciento de Bolsonaro.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará dentro de 45 días, el 2 de octubre, y en caso de que ningún candidato tenga más de la mitad de los votos válidos, habrá un balotaje el día 30 del mismo mes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias