martes 27, septiembre 2022
spot_img

Niveles de agua en mina permanecen altos en medio de rescate de 10 trabajadores en México

Ciudad de México, 16 ago (Sputnik).- Los trabajos de rescate de diez trabajadores atrapados en una mina de carbón en el municipio Sabinas, Chihuahua, en el norte de México, continúan enfocados en atender una nueva inundación de las galerías, informó este martes la titular federal de Protección Civil, Laura Velázquez.

«Los niveles de agua en los pozos en este momento han subido: en el pozo dos es de 39 metros, en el pozo tres de 41,68 metros, y en el pozo cuatro de 38,8 metros», dijo la funcionaria que encabeza los trabajos de los rescatistas civiles y militares.

Al comienzo de la operación de búsqueda y rescate la altura promedio del tirante de agua era de 41,47 metros en los cuatro pozos en la mina, que incluye uno de alivio.

Después de 11 días de trabajo constante, el nivel bajó el fin de semana pasado a 3,15 metros en promedio en los cuatro pozos, pero volvió a complicarse tras una nueva inundación la mañana del domingo 14 de agosto.

Los trabajadores quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando se inundaron las galerías de la mina Pinabete, localizada a 350 metros de un afluente del río Sabinas y a 370 metros de otra mina abandonada, llamada Concha Norte, a unos 100 kilómetros de la frontera con EEUU.

Nuevas obras y asesoría extranjera

La mina vecina fue abandonada en 1996, debido a otra inundación que hizo incosteable el bombeo, y durante 28 años acumuló casi dos millones de metros cúbicos de agua, según las autoridades.

Velázquez dijo en enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador que este martes, al cumplir 303 horas de trabajo coordinado en equipo, comenzarán los estudios geofísicos para determinar dónde se van a construir «oquedades», mediante un minado subterráneo.

El objetivo es inyectar cemento y construir una barrera que impida el flujo de agua.

Los estudios van permitir determinar «cuántos barrenos se van a colocar, para construir un muro de contención entre ambas minas».

En las últimas horas se ha estabilizó el crecimiento de los tirantes de agua en los pozos, prosiguió la responsable federal.

«En el momento en que se empiece a construir este muro subterráneo, a través de perforaciones por donde se va a meter el cemento, vamos a tener con precisión los niveles, que vayan disminuyendo volúmenes de agua en la mina Pinabete», puntualizó.

La capacidad de 13 equipos de bombeo instalados -seis de ellos en pozos-, es de 437 litros por segundo.

El volumen estimado de agua desalojada de la mina desde el pasado 3 de agosto es de 295.000 metros cúbicos, detalló.

Con esa extracción de fluidos «se están estabilizando los niveles entres ambas minas, entre Conchas Norte y Pinabete, lo cual nos va a establecer un tope final».

La fuerza de tarea está centrada en 248 militares, mineros voluntarios, familiares de los trabajadores atrapados, «que vamos a rescatar espero que muy pronto», y funcionarios del sector público privado y social .

Finalmente, Velázquez informó que el canciller Marcelo Ebrard contactará a dos empresas extranjeras de Alemania y EEUU, para ayudar a valorar los trabajos de rescate.

Las empresas podrán «aportar la mejor opinión, para determinar las acciones con mayor precisión, una demanda permanente de las familias», que siguen siendo atendidas en sus necesidades básicas.

El 3 de agosto, 15 trabajadores hacían labores manuales a 60 metros de profundidad, cuando rompieron por accidente una pared de las galerías y se desencadenó una inundación, de la que cinco lograron escapar pero diez quedaron atrapados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias