lunes 3, octubre 2022
spot_img

Descubren en Bosque de Chapultepec importantes restos cerámicos

Ciudad de México, 17 ago (Prensa Latina) Arqueólogos mexicanos descubrieron importantes restos cerámicos a menos de un metro de profundidad en el concurrido Bosque de Chapultepec, en plena capital, informaron hoy autoridades.

En las excavaciones por trabajos de infraestructura en el parque natural más grande del continente, fue hallada a menos de un metro de la superficie, una capa de materiales compuesta por restos cerámicos de vasijas y figurillas de formas humanas.

Estos vestigios, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permiten inscribir al Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México, duplicando así su temporalidad.

La coordinadora de estas labores arqueológicas, María de Lourdes López, detalló que el contexto del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C.) estimado por la tipología cerámica del depósito, se concentró en un área de 38 por 24 metros, de la cual solo se excavó 16 por ciento, una proporción modesta, pero trascendente.

Añadió que la capa se localizó cerca de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores, a 700 metros de donde, en 2018, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacan ocupado mil 500 años atrás, entre 225 y 550 d.C.

No obstante, la detección de esta concentración de materiales del periodo Preclásico Medio ha duplicado la temporalidad del asentamiento humano en esta área, elevándola a más de tres milenios.

Dijo que la importancia de este hallazgo radica en que es la evidencia más antigua encontrada hasta el momento en el Bosque de Chapultepec.

Explica que Chapultepec no figuraba en el mapa del periodo Preclásico o Formativo de la Cuenca de México donde, hacia 1200 antes de nuestra, aparecieron asentamientos pre urbanos con mayor jerarquía, de los cuales se conocen Tlapacoya-Zohapilco, Tlatilco, Coapexco y un sitio que, probablemente, está bajo la lava del Pedregal, sureste del Estado de México.

La excavación permitió detectar una concentración de materiales sin muestras de perturbación los cuales se hallaron dispuestos en forma de un piso de cerámica, ya que todos estos objetos fueron rotos de forma intencional y expuestos al fuego, describió.

Los materiales incluyen pedazos de platos con diversos esgrafiados y bordes semejantes a los tipos cerámicos de Zacatenco, rostros y figurillas zoomorfas y antropomorfas, incluidas representaciones femeninas de piernas regordetas y de enanos.

Las piezas recuperadas ya, están a resguardo en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde el proyecto de salvamento arqueológico tiene su laboratorio, ahí se clasifican, analizan y son almacenados y resguardados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias