lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Infocom cautelosa ante recuperación de espectro y plazos para subasta 5G

San José, 17 ago (Elpaís.cr).- La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), advirtió que se debe actuar con cautela ante el anuncio de la puesta a disposición del espectro radioeléctrico, ya que el resultado de una subasta no pareciera ser un tema de solución en el corto plazo como lo plantea el Ejecutivo.

Infocom recordó que a pesar de los esfuerzos que realice el Poder Ejecutivo, será la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la encargada de desarrollar el proceso, que iniciará hasta que se tenga el espectro recuperado. 

Ante los anuncios realizados por el presidente Rodrigo Chaves en su informe de los primeros 100 días de gobierno, Infocom resalta que parte de los temas transversales de la industria de telecomunicaciones se mantienen como prioritarios para las autoridades, quienes destacan por su liderazgo y apertura a un diálogo que estuvo ausente durante las anteriores administraciones.

Según lo manifestado por el mandatario, se ha avanzado en el compromiso de tener resuelta la recuperación del espectro que está subutilizado o no utilizado del todo para el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica, así como su puesta a disposición del mercado en el plazo de 6 meses que planteó desde el pasado 8 de mayo, para que luego puedan ser subastado por la Sutel; aunque aún no exista certidumbre de los alcances del acuerdo liderado por el MICITT.

“Infocom ha insistido en la importancia de contar con una hoja de ruta integral donde la recuperación de espectro es esencial para un mercado en competencia, pues garantiza seguridad jurídica y un clima habilitador para la inversión, pero además debe trabajarse en la agilización en el despliegue de infraestructura, entre otros. Una implementación apresurada ha derivado en experiencias muy negativas en otros países y, en el caso de que todos los operadores no cuenten con espectro para implementar 5G al mismo tiempo, se podrían generar serias distorsiones competitivas y afectación a gran cantidad de usuarios finales”, señaló Mario Montero, presidente de la Cámara.

Montero expresó que otro aspecto que se debe analizar con cautela es la puesta a disposición del espectro, ya que el resultado de una subasta no pareciera ser un tema de solución en el corto plazo. A pesar de los esfuerzos que realice el Poder Ejecutivo, será la Sutel la encargada de desarrollar el proceso, que iniciará hasta que se tenga el espectro recuperado. 

“Como país no debemos generar expectativas que riñan con la realidad de los tiempos, ni que limiten a los usuarios finales poder moverse entre operadores”, agregó Montero.

Sobre la iniciativa de ley para trasladar el Fondo Nacional de Telecomunicaciones al MICITT y cualquier otro proyecto de reforma que pretenda impulsar el Ejecutivo; Infocom dijo que, como lo ha hecho desde el primer día, seguirá a la disposición de las autoridades y de la Presidencia de la República para discutir, bajo criterios especializados revestidos de análisis y factibilidad técnica, las propuestas que pretendan una mejora de la normativa actual, la cual debe enfocarse en llevar conectividad a poblaciones vulnerables y avanzar en el cierre de la brecha digital, antes de pensar incluso en tener servicios 5G disponibles al público.

“El país ha carecido de una visión de largo plazo, tenemos la oportunidad de cambiar la historia, trabajando, como lo propone el señor Presidente, de forma coordinada entre el sector público y el privado, para lo cual Infocom estará siempre a disposición de los poderes de la República y de las poblaciones mayormente afectadas por la pandemia, el desempleo y la desaceleración económica”, concluyó Montero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias