martes 27, septiembre 2022
spot_img

Parlamento de El Salvador aprueba quinta extensión del régimen de excepción

San Salvador, 17 ago (Sputnik).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el miércoles por 66 votos a favor, 12 en contra y seis ausencias, una nueva prórroga por 30 días del régimen de excepción vigente en ese país en el marco de la lucha que lleva adelante el Gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas criminales.

«Seguimos dando pasos firmes en la guerra contra (las) pandillas. En la (sesión) plenaria 68, ampliamos el régimen de excepción por 30 días más para continuar resguardando la vida de miles de salvadoreños», informó el órgano legislativo en sus redes sociales.

En el desarrollo de la sesión plenaria la bancada de diputados oficialista aseguró que el objetivo de la medida es velar por el bienestar de la «población honesta y trabajadora».

«Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño», aseguró el diputado por el Partido Nuevas Ideas (NI), Raúl Castillo.

Por su parte, el diputado por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, aseguró que el régimen de excepción no es necesario para capturar criminales.

«Lo necesitan para la agenda mediática porque los créditos políticos electorales los ha calculado muy bien», sostuvo.

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción desde fines de marzo, a raíz del combate que lleva adelante el gobierno contra las pandillas criminales.

La medida fue aprobada luego de una ola de homicidios ocurrida del 25 al 27 de marzo.

Ese fin de semana, 88 personas fueron asesinadas, 62 solo el sábado 26 de marzo, la cifra diaria más alta en décadas.

El régimen de excepción permitió suspender los derechos constitucionales, aumentó el tiempo de detención sin cargos de tres a quince días y permitió al gobierno vigilar las comunicaciones de los ciudadanos sin orden judicial. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias