jueves 25, abril 2024
spot_img

Ventas de activos es un mal negocio para el Estado

Los activos del Estado valen por su rentabilidad y por la función social que cumplen. De los tres anunciados el BCR y el INS son altamente rentables y estratégicos socialmente. La rentabilidad de ambos rompe récord en estos últimos años y son los agentes que imprimen competencia a mercados sumamente concentrados y colusionados. El BICSA es harina de otro costal no juega ninguna función estratégica.
1- Banco de Costa Rica estratégico para darle competencia al sector financiero está concentrado en extremo y que de seguirse concentrando se torna nefasto para el accionar del resto de la economía.
2- La venta de BCR y el INS sería un duro golpe para: CONAPE, SBD, CNE, Regímenes de Pensiones, el sistema cooperativo, y la misma tributación que recoge el 30% de las ganancias.
Las utilidades de los bancos se reparten así:
Conape: 5%
Comisión Nacional de Emergencias: 3%
Banca para el Desarrollo (SBD): 5%
Infocoop: 10%
Impuesto de renta: 30%
Régimen de pensiones CCSS: 15%
3- Son los bancos del Estado los que funcionan con los márgenes de intermediación más bajos del sistema bancario. Sin ellos los costos de los intereses y los demás servicios financieros sería aún más altos en Costa Rica.
4- Ante una deuda del Gobierno Central de US$40.000 millones, vender los activos más rentables en US$1,8 millones no se amortigua mayor cosa, pero se pierden instrumentos de desarrollo medulares.
5- La función de los bancos Estatales es estratégica para darle apoyo a la producción, la banca privada es una banca de préstamos personales y de tarjetas.
6- Las utilidades de los bancos estatales en solo el primer semestre del 2022 sumaron más de ¢80.000 millones.
7- Juanito Mora, Alfredo Gonzàlez Flores y Don Pepe Figueres dieron luchas por tener bancos estatales fuertes para defender a los ciudadanos, pymes y empresas de los abusos de la banca privada y esto sería un gran retroceso.
8- Son los bancos del Estado los que tienen bancarizada a Costa Rica entera: en cada caserío hay un cajero, una agencia o un servicio de un banco del Estado, no así de la banca privada.
9- Más bien necesitamos robustecer más a los bancos del Estado en vez de debilitarlos.
10- Por otra parte el INS es sumamente rentable y estratégico también para atender con competencia y eficiencia el mercado de los seguros en Costa Rica. Nos urge como sociedad implementar los seguros agropecuarios generalizados para proteger a nuestros productores de los cambios ambientales fortuitos debidos al cambio climático.
Desde liego que esos activos tienen muchos novios privados pero los necesitamos que sean de todos y todas para bien del desarrollo.
(*) Welmer Ramos González, Economista Social

Noticias de Interés

15 COMENTARIOS

  1. Yo agregaria que el valor del Bco de Costa Rica,no seria tan alto entre otros por las siguientes razones :
    Una es la gran cantidad de dineros que administran y depositan en el BCR las instituciones publicas. Esos dineros se van……Otro aspecto es : cuantos miles de millones de colones compra el BCR en bonos del estado, es decir es uno de sus grandes financistas.
    Hay que estudiar con mucho cuidado estos aspectos pues estos bancos estatales, son muy sui generis,no son el banco privado tipico.
    Por otro ese dinero ,pensando en venta, iria a bajar deuda o le abre el camino al gobierno para hacer otros proyectos ?

  2. El pais esta muy complicado, el Estado es un pesimo adinistrador ya en menos de 40 años, 2 bancos del Estado han quebrado y esos costos se trasladan al Pueblo. Para los pobres, que no vivimos del herario publico, cuando tenenos emegencias, buscamos trabajar mas para cubrir la neceidad o vender algun bien y aliviar la emrergencia. Acá vender es una excelente opcion.
    El Estado no deberia tener Bancos ni participar en la actividad economica, solo controlar para promover la competencia justa.
    Si se gravan impuestos adecuadamente los aportes de los Bancos al Estado se recaudarían los fondos actuales a traves de impuestos, sin seguir manteniendo a la calse politica de vive de ordeñar las institucines del Estado con salarios que no se merecen.
    No mas nidos de corruptos o mantenidos de la clase politica. El pueblo ya no quiere esto, esta claro que solo son maparas para justificar empleos como premios politicos.
    Todavia quedan mas bancos asi que vender uno, no tendria ningun efecto,

  3. Todo esto es una cortina de humo del régimen.
    Todo con el fin de buscar otros temas polémicos que dividan a la sociedad y nos olvidemos de las incumplidas promesas de bajar el costo de vida, el arroz, el aguacate, la gasolina, las medicinas, etc.
    Porque además del mal negocio de vender estos activos, se requiere su aprobación por la Asamblea Legislativa.
    Además, se hizo evidente luego de la valiente marcha de estudiantes universitarios, que el régimen le tiene miedo a las manifestaciones, es su punto débil.

  4. Utilizar el combate a las pensiones de lujo, los presupuestos del FEES y universidades públicas, el arroz y alimentos básicos, el combustible, pandemia, drogas, medicamentos, prensa canalla y hasta la inseguridad cibernética y pública son parte del juego que bien camufla el presidente Chaves R., para desviar la atención sobre su indiscutible finalidad, el plato fuerte, como es la privatización estatal en forma solapada y general. Ayer 16 de agosto 2022, se le cayó la careta al Ejecutivo, cuando plantea, poco a poco este soberbio negocio trasnacional, con el cuento de pagar la deuda externa. En fin, gente como tales, son otros inmundos pagados mercenarios políticos que constantemente vemos en el ambiente mundial, donde por un largo futuro particular bienestar son capaces de vender y hasta quemar su madre y estirpe. Bien nos agarró de majes en Costa Rica, con su calculada prédica electorera la cual, de seguro, bien ensayada en sus pasados empleos con los financistas mundiales, ya ello se encuentra bien interconectado. A estas alturas, sospechamos por qué este fulano nos traiciona tan soezmente.
    Sr Rodrigo Chaves R.: disculpe mi atrevida franqueza, pero, ¿qué le ha hecho el costarricense para traicionar nuestra Patria, como en el pasado los otros mercenarios políticos tradicionales, tiraron a la basura, hasta valores, principios y moralidad? Lo que usted hace es mucho peor. Te has evidenciado, pero solo los ríos no se devuelven. Recapacita y no salgas con el barato argumento de, comunistoides.

  5. Y quien dice que el mejor admistrador de los recursos economicos es el estado, todos y cada uno de nosotros sufrimos la tortura y el abuso de los bancos estatales, ir al banco cuando recibiamos nuestro cheque los viernes tipo 5 pm y correr a la agencia urbana de el banco nacional frente al parque central que cerraba puertas a las 7 pm, este banco perteneca al estado y todos nos reuniamos en esa agencia por que los demas el cierre era 3 pm . vivo en otro pais, el gobierno de aca no tiene ningun banco solo les pone las reglas y les cobra por eso, los bancos son millonarios peor ninguno es pobre.

  6. Desde que inició la implementación del modelo neoliberal en Costa Rica en 1982 (Administración Monge Álvarez) tienen en la mira el sistema bancario estatal. La reforma a la ley de la moneda que liberalizó los depósitos bancarios y luego han quebrado dos de sus bancos, quiebras programadas, nada de casualidad, cuyo objetivo es que la banca privada nacional y extranjera ocupe los espacios dejados.

  7. Bueno, su discurso es clásico de los pseudo economistas de la UNA, una balandronada. Ustedes, Welmer, hicieron más daño al país que PLN en medio siglo.

  8. El artículo es clásico de un izquierdoso trasnochado, usted Welmer, provocó la tragedia alvaradosa, los pregoneros del PAC por pánico a usted, votaron por aquel y éste quedó por miedo al otro Alvarado. Ahora viene a predicar, un banco como el BCR que paga salarios de lujo, que lo utiliza un pseudo empresario para sacarle diez millones de dólares, ¿Para qué sirve? Vaya a predicar a la UNA.

  9. No es el primero ni sera el ultimo en tratar de vender las instituciones de estado, que producen grandes millonadas de dolares diarios. Rodrigo, solo imaginese el desastre social con el desempleo que se ocacionara a nivel nacional con eso( como se esta tan bien con el empleo). Pensa con la cabeza que tiene cerebro, fuiste un experto financiero del Banco Mundial… Que te pasa !
    Otra cosa, de donde saco la idea ese muchacho de vender acciones del INS (49%), que es eso. Cuanto van a costar?.Alguien que explique?
    Quienes son los duenos del 100% de las acciones del INS, buena pregunta para la sala cuarta, pronto.
    Shalom.

  10. Hay gente que no entiende o no le conviene entender: ESTAMOS QUEBRADOS!!!, cuando se esta en quiebra y no hay de donde generar mas ingresos, solo queda recortar gastos y vender activos, cuando se trata de recortar gastos, se tiran todos «los afectados» a la calle a llorar porque el gobierno es el diablo que los quiere matar de hambre; se trata de vender activos, se tiran a la calle «porque estamos vendiendo las joyas de la abuela». Que quieren que hagan para estabilizar las finanzas?, no por donde más, la única forma de generar más ingresos es con más impuestos, lo que es descabellado, ya rs exagerado lo que se paga, este país es exageradamente caro por culpa de los impuestos!!.
    Ya basta, el costo exagerado de un aparato estatal tan caro e ineficiente nos está matando, ya paren, ya es demasiado!!.

    • Que los grandes empresarios no declaren cero ganancias, que se frene el contrabando , el 8% del PIB REPRESENTA LA EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL, que no se pague tantos millones a los gerentes.

      • Para seguir gastando casi el 80% del FEES en salarios y sólo el 7% en becas?. Este es uno de los que dice Esteban «no les conviene entender».

  11. Como permitieron los ticos y ticas que viven en CR llegar al caos financiero en que estan. Ahora, quizas se venderan activos que generan activos positivos ( bastante dinero) para quedar en lo mismo…Si se hace sera un negocio muy malo para el pueblo.
    El peor enemigo es una felicidad prolongada (como los tuvieron por muchos anos), el pais mas feliz del mundo en revistas, magazines, periodicos internacionales y nacionales. Tambien, si un problema puede ser resuelto con dinero, no es un problema, es un gasto.
    La situacion financiera en CR, me llega a la memoria Haiti, le han dado tanto que no tiene nada…Hace poco una organizacion internacional salio al aire reconociendo el fracaso total en la isla (Haiti). La corrupcion posible causante del caos financieroen que se esta y se seguira si no se hace algo al respecto en CR. Prestamos uno encima del otro solo ocacionas deudas que ticos y ticas no tienen capacidad de pago. Pero, sobra la plata para la deuda politica. Mi recomendacion eleminar ese privilegio para unos pocos quizas ayude a pagar la deuda publica. En 2022, cuanto debe cada tico y tica per capita por deuda publica, haga numeros y me informa aqui. Bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias