martes 27, septiembre 2022
spot_img

Empresarios venezolanos buscan mayor integración comercial con Colombia

Caracas, 19 ago (Sputnik).- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) busca una mayor integración en el intercambio comercial con Colombia como parte de la nueva etapa en las relaciones entre ambos países, indicó este viernes el presidente de ese organismo, Carlos Fernández.

«Esto no se podía ver como comercio fronterizo sino que hay que verlo como comercio binacional, plantearnos qué es lo que queremos, un mero intercambio comercial, o queremos algo más profundo que es la propuesta nuestra, una integración más completa», expresó Fernández en una entrevista en la emisora local Unión Radio.

Fernández calificó como positivos los resultados de la cumbre empresarial binacional que se llevó a cabo el jueves en Cúcuta (noreste de Colombia).

«El ambiente fue positivo, llegamos a un nuevo acuerdo que vamos a trabajar desde el sector privado con comunicación con las autoridades colombianas y haremos lo mismo para tratar de incorporar a las autoridades venezolanas en todas esas propuestas», comentó.

De igual manera, el presidente de Fedecámaras indicó que las mejoras en el aparato productivo venezolano están relacionadas a los acuerdos políticos que se establezcan en su país.

«En la medida que se vaya mejorando la institucionalidad, que se vayan dando los acuerdos políticos que realmente permitan que existan unas instituciones sólidas, robustas, independientes, enfocadas para lo que fueron creadas, en esa misma se va a generar la confianza para que vengan las inversiones necesarias para reactivar un poco más el aparato productivo», acotó.

En la cumbre empresarial, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, anunció que los vuelos entre estos países se normalizarán en octubre.

Por su parte, el embajador designado de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, propuso poner en práctica un mecanismo para el cruce de la frontera.

De acuerdo con Fernández, en la cumbre empresarial no participaron autoridades venezolanas.

El próximo encuentro empresarial podría realizarse en la ciudad colombiana de Barranquilla (oeste), o en Maracaibo, la capital del estado fronterizo venezolano de Zulia (oeste).

Venezuela y Colombia avanzan en el restablecimiento de sus relaciones, luego de la ruptura en 2019 durante el Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022).

En julio, el canciller venezolano, Carlos Faría, y el colombiano, Álvaro Leyva, firmaron un acuerdo sobre la implementación de una agenda de trabajo.

El primer punto establece la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7 de agosto con el nombramiento de los funcionarios diplomáticos y consulares de cada país.

De igual manera, acordaron la apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias