domingo 2, octubre 2022
spot_img

Fiscalía confirma detención de exprocurador mexicano que investigó caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 20 ago (Sputnik).- La Fiscalía General de México confirmó la tarde del viernes que policías judiciales federales detuvieron al ex procurador (fiscal) general Jesús Murilo Karam (2012-2015), de 74 años, quien investigó la desaparición en 2014 de los 43 alumnos de la escuela normal rural de maestros de Ayotzinapa.

«Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús «M». En Breve más información», informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un escueto comunicado en su cuenta de Twitter.

Después de solicitudes de mayor información, la dependencia federal envió a corresponsales acreditados un mensaje adicional vía WhatsApp: «Como complemento de la información de la diligencia de aprehensión de Jesús «M», la Fiscalía General de la República (FGR), hace público su reconocimiento al apoyo táctico y operativo que recibió de personal especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)».

En tanto, el portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en un mensaje de Twitter que Murillo Karam es acusado «por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa», y que será remitido al Reclusorio Norte de la capital del país.

El exfuncionario es artífice de la ahora desacreditada «verdad histórica» sobre la desaparición de los estudiantes.

La detención ocurre un día después de que la Comisión de la Verdad publicó un informe en el que señala que esa versión de los hechos resultó plagada de irregularidades, entre ellas torturas de imputados, manipulación de la escena del crimen y falsas evidencias.

La desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, desde la noche del 26 de septiembre de 2014 «fue un crimen de Estado» y no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos, dice el informe de la comisión.

Murillo Karam fue procurador general durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y había sido diputado federal, senador y gobernador del central estado Hidalgo (1993-1998).

El exprocurador bautizó su investigación como «verdad histórica», según la cual un centenar de jóvenes que viajaba desde la escuela de Ayotzinapa en cinco autobuses a participar en la marcha conmemorativa anual de la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968, en la capital del país, fueron atacados a balazos por patrullas de policías municipales en la ciudad de Iguala, a 220 kilómetros de la Ciudad de México.

En el ataque murieron seis personas, decenas resultaron heridas, 43 jóvenes fueron detenidos y después entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

Aquella versión de Murillo Karam indicó que los estudiantes fueron asesinados, sus cuerpos incinerados en el basurero municipal a cielo abierto de Cocula, pueblo vecino de Iguala, y que los restos fueron lanzados al riachuelo San Juan.

La investigación fue objetada durante muchos años por madres, padres, y abogados de la familias, defensores de derechos humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Murillo Karam renunció a su cargo en 2015, cuando diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) presentaron una demanda de juicio político en su contra, acusado por «graves violaciones» a la ley y a los derechos humanos durante las pesquisas.

La Comisión de la Verdad dijo en su informe que las irregularidades en las que incurrieron aquellas autoridades civiles y militares «acreditan un nivel de responsabilidad, ya sea por acción u omisión, porque de haber intervenido con la información que disponían se hubiera impedido la desaparición y asesinato de los estudiantes». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias