martes 27, septiembre 2022
spot_img

Gobierno de Colombia denuncia asesinato de líder social a manos del Clan del Golfo

Bogotá, 20 Ago (Sputnik). – La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia denunció el viernes el asesinato de un líder social por parte del grupo paramilitar Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el municipio de Segovia, Antioquia (noroeste).

«Lamentamos profundamente el asesinato del líder social, Lenin Guerra Castro y la desaparición de su pareja, Yuliana Galeano Luján, quien horas después fue dejada en libertad. Rechazamos esta nueva actuación de las AGC contra los civiles en el Noroeste de Antioquia», dice el comunicado.

La entidad señaló que por fuentes locales de la zona establece que el hecho fue perpetrado por el Clan del Golfo, grupo que, además de asesinar al líder social, también tuvo retenida por varias horas a su pareja sentimental.

En lo corrido de este año, las estructuras armadas organizadas en Colombia han asesinado al menos a 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos en diferentes partes del país.

Además, la Oficina del Alto Comisionado aprovechó la oportunidad y reiteró su invitación a los diferentes grupos ilegales a dejar las armas y a sumarse a los futuros diálogos de paz entre el Estado y estas estructuras.

Especialmente al Clan del Golfo, le piden «actuar en coherencia con su anuncio público de un cese al fuego desde el pasado 7 de agosto».

El Clan del Golfo anunció el 7 de agosto, día de la investidura del izquierdista Gustavo Petro como presidente, un cese al fuego unilateral «como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto».

El Gobierno de Petro oficializó su intención de reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Cuba, para fortalecer la paz del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias