martes 27, septiembre 2022
spot_img

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto domiciliario al obispo de Matagalpa

Managua, 19 Ago. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Nicaragua mantienen bajo arresto domiciliario al obispo Rolando Álvarez, de la diócesis de Matagalpa, tras acusarlo de persistir en «actividades desestabilizadoras y provocadoras» contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La Policía ya mantenía recluidos a Álvarez y a varios de sus colaboradores desde el 4 de agosto, pero finalmente este viernes de madrugada lanzó una operación con el objetivo de «recuperar la normalidad» en Matagalpa.

«Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia y sentido de la responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa que nunca llegó», ha explicado la Policía en el comunicado con el que ha justificado la intervención.

El obispo permanece «en resguardo domiciliar» y, según las autoridades, ha podido recibir las visitas de varios de sus familiares y del vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leonardo Brenes.

El Gobierno de Ortega acusa a la iglesia católica de fomentar la movilización ciudadana que estalló en 2018 y en las últimas semanas ha endurecido la persecución sobre organizaciones y líderes religiosos. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado «preocupado» este viernes por esta represión.

Iglesia española pide que se libere al obispo detenido en Nicaragua

Madrid.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha enviado una carta al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ante la «grave situación» que atraviesa el pueblo nicaragüense tras la detención esta madrugada del obispo de Matagalpa Rolando José Álvarez.

La Diócesis del municipio nicaragüense de Matagalpa ha informado este viernes de que la Policía Nacional ha ingresado en su sede y ha retenido al obispo Rolando Álvarez, quien está acusado por el Gobierno de Nicaragua de organizar «grupos violentos».

Así lo ha informado la formación eclesiástica en su perfil de Facebook. Sin embargo, fuentes bajo condición de anonimato le han trasladado al diario ‘La Prensa’ que tanto el obispo como las ocho personas que se encontraban con él han sido «secuestradas».

La misiva señala que la CCE está siguiendo «con preocupación» las noticias sobre la situación de la iglesia nicaragüense y «las dificultades que está poniendo el Gobierno a esta misión con el cierre de las emisoras parroquiales y del Canal Católica de la Conferencia Episcopal y los obstáculos que ponen las fuerzas policiales para el acceso de los fieles a los templos y con la detención de sacerdotes».

En este sentido, el cardenal Omella ha calificado de «realmente preocupantes» estos hechos que se producen en un momento de «grave deterioro» de los derechos humanos en el país.

Así, el cardenal ha trasladado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua la oración y el deseo de una «liberación inmediata» del obispo arrestado así como «el respeto a su persona y a su misión» y ha pedido a los católicos españoles orar para reestablecer la libertad para la Iglesia y el pueblo nicaragüense.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias