martes 27, septiembre 2022
spot_img

ONU destina $5 millones para asistir a haitianos ante ola de violencia

Puerto Príncipe, 20 ago (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó cinco millones de dólares para asistir a los haitianos inmersos en una ola de violencia que se recrudeció por la acción de los grupos armados que operan en la capital, informó el viernes el organismo.

«Las Naciones Unidas han asignado cinco millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para apoyar la asistencia humanitaria y la protección de la población civil en Haití, que se enfrenta a una inseguridad generalizada desde hace dos años», confirmaron en un comunicado.

El importe permitirá a las agencias del organismo mundial desplegadas en el país proporcionar alimentos, agua potable, atención sanitaria, salud mental y apoyo educativo a más de 100.000 personas en total.

De acuerdo con la ONU, unas 280.000 personas fueron afectadas por la reciente ola de violencia cuando se enfrentaron dos poderosas federaciones de bandas por el control del barrio de Cité Soleil.

Cientos de personas murieron y muchos quedaron atrapados en los combates sin acceso a agua potable, alimentos o atención médica.

Además, la inseguridad en la zona compromete el acceso a los actores humanitarios, lo que pone en riesgo a 1,5 millones de personas que residen en barrios vulnerables.

Actualmente, la ONU estima que 4,9 millones de haitianos, cerca del 43 por ciento de la población, necesitarán asistencia humanitaria este año.

En un informe anterior el organismo indicó que unas 470 personas murieron, sufrieron heridas o permanecen desaparecidas como resultado de los conflictos ocurridos en la segunda semana de julio, los que se suman a los casi 200 muertos de la guerra previa que tuvo lugar en abril. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias