martes 27, septiembre 2022
spot_img

Panamá registra siete casos de viruela símica

Ciudad de Panamá, 19 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá reportaron hoy dos nuevos casos con la viruela del mono y ya suman siete los contagiados en el país.

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), se trata de dos hombres panameños, uno de 56 años y el otro de 36 años.

Ambos pacientes, sin relación alguna, presentaron lesiones en la piel y por el incremento de estas acudieron a una instalación hospitalaria, donde fueron evaluados clínicamente.

Además se le tomaron las muestras que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, cuyo personal confirmó los dos nuevos positivos con la viruela símica.

Los pacientes llevan su aislamiento en las instalaciones del Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito capitalino de San Miguelito debido a que no contaban con las condiciones requeridas para una cuarentena en su residencia.

En su condición general, ambos pacientes se encuentran estables, destacó la directora de Salud, Melva Cruz, quien indicó que una vez que se tiene un caso sospechoso se activa la vigilancia epidemiológica pertinente, los equipos de trazabilidad y de respuesta rápida.

La funcionaria recordó que la transmisión de la viruela símica se da de persona a persona y puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Añadió que los pacientes inmunosuprimidos o de VIH pueden ser susceptibles de complicarse y “si no se tratan a tiempo puede ocasionarles la muerte”.

Recordó que esa es una enfermedad autolimitada que después de dos o tres semanas se resuelve sola “con tratamiento sintomático”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias