miércoles 24, abril 2024
spot_img

Banco Popular, un banco socialista

Cuando se habla de socialismo inmediatamente pensamos en la empresa estatal, pero hay diversidad de expresiones socialistas desde los tiempos del mutualismo, el cooperativismo: el socialismo utópico de Fourier y Owen hasta la Economía Social Solidaria.

En Costa Rica tenemos instituciones del Estado beneméritas que fueron emprendimientos de gobernantes liberales, como el caso del Instituto Nacional de Seguros (llamado en otro tiempo Banco de seguros) y Acueductos y Alcantarillados, institución esta última impulsada por el presidente liberal Mario Echandi Jiménez, CNP (Otilio Ulate Blanco). Muy pocos saben que fue doña Estela Quesada, mujer que nada tenía de izquierdista, quien propuso la moción y logró que fuera aprobada, para que el ICE y no empresas privadas, tuviera a su cargo la administración y monopolio de las telecomunicaciones, monopolio también roto por el TLC. También es poco conocido que existe una tendencia política denominada “liberalismo socialista”.

El Instituto Nacional de Seguros ( INS ) se fundó mediante Ley número 12, el 30 de octubre de 1924 y en su creación tomaron parte el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, Presidente de la República, quien iniciaba su segunda administración (1924-1928), y el Lic. Tomás Soley Güell, Secretario de Hacienda y Comercio, gestor del proyecto. El INS tuvo a su cargo la administración del monopolio de los seguros desde su creación hasta el 07 de agosto del 2008, fecha en que entró en vigencia la Ley número 8653 “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”, la cual abrió el mercado y devenga la competencia.

Mario Devandas Brenes, quien estuvo en el cuarto adjunto en las negociaciones del TLC con USA aseguraba que la apertura del INS fue concedida a cambio de menudos de pollo de Estados Unidos. Además, los hidrantes, que antes los financiaba el INS, pasaran a ser una carga para los usuarios mediante un impuesto que cobran las municipalidades. El modelo neoliberal traslada obligaciones que antes eran del Estado, a ser soportadas por los usuarios.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

ARTÍCULO 1º.- Créase el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el que se regirá por la presente ley y su reglamento. El Banco es propiedad de los trabajadores por partes iguales y el derecho a la co-propiedad estará sujeta a que hayan tenido una cuenta de ahorro obligatorio durante un año continuo o en períodos alternos. Los ahorrantes obligatorios participarán de las utilidades y por medio de sus organizaciones sociales en la designación de sus directores.

Existe en Costa Rica una institución insignia, la CCSS que según expresa muy atinadamente el exdiputado Henry Mora, cumple con los estándares del comunismo: cada quien según sus capacidades, de cada quien según sus necesidades. Quienes hayan estudiado un poquito de marxismo sabrán entender esto sin mayores explicaciones.

El Banco Popular, creado en la Administración Trejos Fernández, presidente conservador, se diferencia de los bancos estatales y con mucho más razón de los bancos privados en que se define como “banco de los trabajadores”…los cuales participan de “las utilidades y en la designación de sus directores” por lo cual he afirmado que es un banco de vocación socialista.

No ha sido un lecho de rosas la trayectoria del Banco Popular, ha afrontado serias crisis e inclusive ha estado al borde de la quiebra por errores de sus dirigentes e hasta debió ser intervenido por el gobierno de Luis Alberto Monge. Hay críticas de personas que dicen no sentirlo como el banco de los trabajadores y se quejan de sus métodos burocráticos. Debemos entender que la implementación del modelo neoliberal ha venido imponiendo a la banca Estatal, al Banco Popular y hasta la Caja de ANDE, los métodos administrativos de la banca comercial, haciendo abandono de su función social sin afanes de lucro, de beneficio al ciudadano y al desarrollo del país.

Hace cuatro años, la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un pronunciamiento dada la problemática que atravesaba el Banco Popular en ese momento:

Manifiesto a la prensa, a los trabajadores, al gobierno, a la opinión pública sobre el Banco Popular.

La nacionalización bancaria ha sido uno de los más importantes logros de la Segunda República que nos ha enorgullecido al sentir los cuatro bancos estatales como propiedad del pueblo y que ellos han contribuido decisivamente al desarrollo del país. Luego se unió a esta familia el Banco Popular y de Desarrollo comunal como una “institución de Derecho Público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía administrativa y funcional”.

En los años ochentas del siglo pasado se inició el camino que terminó con el monopolio estatal de los depósitos bancarios, redescuento y las cuentas corrientes y se fueron adoptando progresivamente preceptos del modelo bancario neoliberal, entre otros, la competencia. De esta forma los bancos dejaron de ser entidades para el desarrollo como fueron concebidos, para pasar a ser instrumentos que producen ganancia, los salarios de sus gerentes comenzaron a basarse en los pagados por la competencia privada y no en la idoneidad probada y posibilidades del banco.

Bajo ese modelo la banca estatal ha perdido ya dos de sus bancos y no nos cabe la menor duda que esa pérdida en detrimento del patrimonio nacional ha pasado a engrosar el negocio privado en la actividad financiera.

Particularmente queremos llamar la atención acerca de los últimos sucesos en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, más conocido como el “Banco de los trabajadores”. Los altísimos salarios que ahí se han estado pagando a la clase gerencial no son acordes ni con la austeridad de un país que se dice en crisis fiscal y mucho menos con los salarios que devengamos la inmensa mayoría de los trabajadores en este país.

Aunque se alegue que el BP es un banco de gran solvencia, importante patrimonio y que ya las cuotas obreras solamente son parte temporal de su capital, aun así, es odioso que esta situación se esté dando.

La Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) se pronuncia en:

1- Solidaridad con los sindicatos SIBAMPO y UNAPROBAMPO que han estado alertas y activado las alarmas sobre lo que está ocurriendo en el Banco de los Trabajadores.

2- Apoyo a las medidas que el Poder Ejecutivo ha tomado para intervenir cautamente en procura de una solución a la problemática expuesta, comenzando por uniformar los salarios de esta élite bancaria con los establecidos para el Banco Central.

La CUT se mantendrá vigilante y en permanente contacto con los sindicatos SIBAMPO Y UNAPROBAMPO para que el Banco Popular cada día sea más merecedor del calificativo de “Banco de los Trabajadores” y del desarrollo comunal.

Dado en San José, Costa Rica, América Central

Junio de 2018.

Juan Félix Montero Aguilar. Secretario de Asuntos Nacionales e Internacionales.

En resumen.

Reafirmo la tesis de que el Estado social de derecho creado en Costa Rica, que hoy enfrenta los embates del modelo neoliberal, no fue obra solamente de personas de izquierda, de inclinación socialista, sino de personas de varios signos ideológicos y hasta francamente anticomunistas, pero que en su momento entendieron que la creación de esa institucionalidad, hoy en peligro, era lo mejor para el país y su gente.

 

(*) Juan Félix Montero Aguilar es profesor pensionado.

 

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Términos y expresiones políticas que perdieron lo esencial de su significado, se han tornado irrelevantes. Hay que ir hacia las cuestiones de fondo, ese banco popular deja mucho que desear con un inversiones en el ROP y en el enredo de ALDESA donde estafaron a medio mundo..

  2. Un comentario de Joaquín Meléndez.
    Juan Félix, al Banco Popular hay que verlo dentro de la estructura financiera que parte desde el Banco Federal de los EEUU, las política monetarias del Banco Central, el ordenamiento de la CONASIF y todas sus superintendencias que lo asfixian en lo comercial financiero, en la bolsa de valores, de Seguros y su extensión de desarrollo que no es lo que aprobamos en 1969. De ahí su intervensión política tanto por Luis Alberto Monge, Oscar Arias y actualmente por el Presidente Rodrigo Chaves quienes siempre anteponen «pérdidas o mala administración» . Lo único que quieren es la política de desviar fondos a Títulos Valores. Saludos.

  3. Comentario de Bernal Solano:
    Hola don Juan Felix. Muy agradecido por compartir el artículo publicado en el diario EL PAÍS. Comparto mucho de lo que usted escribe y lamento mucho el giro que está tomando el Banco Popular. Una de mis hipótesis radica el la profunda debilidad de los movimientos sociales producto, creo yo, entre otras cosas, por el anquilosamiento de las cúpulas la falta de una visión de futuro y consecuentemente la ausencia de líderes innovadores que encanten a las y los trabajadores en proyectos que conduzcan a una etapa vigorosa del movimiento popular en Costa Rica. Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias