sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Francia destaca contribución de Gorbachov al fin de la Guerra Fría

París, 31 ago (Sputnik).- El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fallecido el martes, hizo una contribución significativa al fin pacífico de la Guerra Fría, declararon desde el Ministerio de Exteriores de Francia.

«Francia rinde homenaje a Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz (…) Hombre de Estado, de reforma y de diálogo, que contribuyó personalmente al fin pacífico de la Guerra Fría», indica el comunicado hecho público este miércoles.

La nota destaca también que París extiende sus condolencias a la familia de Gorbachov, a sus seres queridos y al pueblo ruso.

Antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el compromiso del último jefe de Estado de la Unión Soviética con la paz en Europa cambió la historia común.

Gorbachov asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en marzo de 1990, fue nombrado presidente de la URSS.

Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y la colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas.

Su nombre está relacionado con la conclusión de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991, por lo cual el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

En agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista que fracasó, pero la autoridad de Gorbachov se debilitó de forma considerable.

Además, ese mismo año las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.

El primer y último presidente de la URSS murió el 30 de agosto, a la edad de 91 años, después de una enfermedad grave y prolongada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias