domingo 2, octubre 2022
spot_img

Gobierno de El Salvador ratifica capacidad para atender casos de viruela del mono

San Salvador, 31 ago (Sputnik).- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, aseguró este miércoles que el personal sanitario cuenta con la capacitación necesaria para atender la viruela del mono, cuyo primer caso en esta nación centroamericana fue confirmado esta semana.

«Nuestro personal de salud está capacitado para brindar la atención necesaria», aseguró Alabi en la red social Twitter, donde compartió una gráfica que muestra los síntomas de la enfermedad provocada por el virus del Orthopoxvirus Poxviridae.

El funcionario informó el martes en la noche la detección del primer caso en una mujer de 28 años, que tuvo nexos epidemiológicos con personas llegadas a inicios de agosto de Estados Unidos, y que se encuentra estable y con aislamiento domiciliario por tres semanas.

Alabi agregó que el 8 de julio fueron publicados los lineamientos técnicos para atender a pacientes con viruela del mono en El Salvador, y desde entonces hasta la fecha han sido capacitadas 3.200 personas en el sistema de salud, agentes de la Policía Nacional Civil, Migración y Turismo.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo la europea. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias