lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Tribunal de paz colombiano da última oportunidad a exparamilitares para ser admitidos

Bogotá, 31 ago (Sputnik).- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia, mecanismo que juzga delitos cometidos en el marco del conflicto interno, anunció este miércoles que dará una última oportunidad a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40) de ser admitido en este tribunal.

«La Sección de Apelación tomó dos decisiones mediante las cuales les da una última oportunidad a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40) de ser admitidos en la JEP», cita el comunicado del tribunal que nació luego del proceso de paz entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Estado colombiano.

La propuesta de la JEP consiste en que Mancuso y Jorge 40 deben contar toda la verdad sobre el paramilitarismo, su financiación y alianzas con políticos, compañías y miembros de la fuerza del orden.

Dependiendo de los aportes y la comprobación por parte de la JEP se podrán acoger a los beneficios del tribunal de paz

La JEP también ordenó que se adopten, de ser necesario, las medidas de protección requeridas para salvaguardar la vida e integridad de los solicitantes, de sus familias y sus apoderados judiciales, de cara a las revelaciones que va a efectuar.

Los exlíderes paramilitares han tratado de llegar a la JEP bajo la figura de «tercero civil» o una persona que, sin formar parte de una organización o grupo armado, participó directa o indirectamente en delitos del conflicto armado; esta solicitud ha sido negada en varias ocasiones por el tribunal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias