viernes 7, octubre 2022
spot_img

Justicia en El Salvador toca a escuadrones de la muerte

San Salvador, 8 sep (Prensa Latina) Miembros de un grupo de homicidas de los denominados Escuadrones de la muerte en El Salvador fueron procesados por crímenes de lesa humanidad, según indican hoy informes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tres de cuatro exmilitares que en 1981 asesinaron a una familia del cantón San Andrés, comparecieron ante la justicia luego de ser apresados en agosto del 2021.

Según los informes es la primera vez que la FGR procesa a una estructura que conformó un escuadrón de la muerte durante el conflicto armado en El Salvador, en un juicio de crimen de guerra, declarado de lesa humanidad por un juez de Paz.

A manos de ese grupo cinco personas fueron masacradas brutalmente, después de ser privadas de libertad, en el cantón San Andrés, de San Miguel, y encontradas con signos de tortura y mutiladas en el cantón El Carmen, La Unión, en un hecho que la fiscalía dijo que ocurrió el 7 de abril de 1981.

Los incriminados son los exmilitares José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavidez Polío, José de la Cruz Orellana Iglesias y Ángel Aníbal Alvarado Benítez, este último conocido como “El Chele Aníbal”, quien está prófugo

De triste recordación en el país, estos grupos paramilitares fueron utilizados como instrumentos de terror que establecieron una práctica sistemática de grandes violaciones de derechos humanos, señaló el informe de los fiscales.

Para los salvadoreños, los escuadrones de la muerte fueron parte importante en el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, además de otras masacres como la del procurador Mario Zamora Rivas, la de Tehuicho y del caso Viera, Hammer y Pearlman.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias