viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Bolivia pone en funcionamiento Gestora estatal que administrará pensiones

Santa Cruz (Bolivia), 9 sep (Sputnik).- El Gobierno boliviano puso en funcionamiento este viernes la empresa estatal Gestora Pública de Seguridad Social, que administrará los fondos de pensiones, que hasta hoy son gestionados por las transnacionales Previsión AFP y Futuro de Bolivia, según confirmó el presidente Luis Arce.

«En un día histórico para el país, iniciamos las actividades de la Gestora Pública en la Administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones», publicó el jefe de Estado en Twitter.

Bolivia nacionalizó en 2010 las dos empresas administradoras de pensiones Previsión AFP y Futuro de Bolivia, cuya acción tendrá un alto costo económico por las demandas en tribunales internacionales que iniciaron contra el Estado boliviano.

Por ejemplo, en el caso de Previsión AFP que fue resuelto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el país sudamericano debe pagar 105 millones de dólares por nacionalizar la empresa transnacional que tiene su casa matriz en España. (Sputnik)

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias