domingo 29, enero 2023
spot_img

Exministra Marina Silva apoya a candidato brasileño Lula da Silva tras años distanciados

Río de Janeiro (Brasil), 12 sep (Sputnik).- La exministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva hizo oficial este lunes su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la disputa a la presidencia.

«Manifiesto mi apoyo de forma independiente a Lula», afirmó Silva en una rueda de prensa conjunta con el líder de la izquierda, según recoge el diario Folha de São Paulo.

La exministra afirmó que se trata de un reencuentro «político y programático», ya que desde el punto de vista de las relaciones personales, lo dos nunca dejaron de estar próximos.

Silva fue ministra entre los años 2003 y 2008, pero salió del Gobierno por disputas internas y después dejó el Partido de los Trabajadores (PT), al que estuvo afiliada durante 30 años.

La relación con el partido empeoró aún más después de 2014, año en que Silva fue candidata a la presidencia y recibió fuertes ataques de la campaña de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Lula y Silva ya se reunieron el domingo 11 de septiembre, momento en que Silva le presentó al candidato de la izquierda sus propuestas en el área de medio ambiente.

Este lunes, Lula definió el día como «histórico» para el PT y para su candidatura y para «quien sueña en fortalecer la democracia en nuestro país».

Silva subrayó que en este «momento crucial» de la historia de Brasil quien reúne «las mayores y mejores condiciones para derrotar a Bolsonaro» es Lula.

Previamente, la exministra, quien en estas elecciones es candidata a diputada federal, ya se había aproximado del candidato del PT al gobierno de São Paulo, el exministro de Educación Fernando Haddad, al que ya apoyaba públicamente, por lo que hace semanas que se especulaba con la «reconciliación» con Lula.

El apoyo de Silva a Lula está relacionado con la incorporación de una agenda más clara sobre el medio ambiente en su programa de gobierno, que incluya, por ejemplo, la creación de una autoridad nacional para luchar contra el cambio climático.

La gestión de Silva al frente del ministerio de Medio Ambiente en la época de Lula fue muy alabada, incluso a nivel internacional, pues fue clave en la reducción de la deforestación en la Amazonía hasta un 80 por ciento.

El acercamiento a Lula también es clave por otros motivos; Silva es evangélica, por lo que la campaña del PT espera que ayude a atraer votos de este segmento religioso, que de forma general es más conservador y tiende a votar al presidente Jair Bolsonaro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias