domingo 5, febrero 2023
spot_img

Presidente confunde a la población de Costa Rica, asegura Frente Amplio

San José, 15 sep (EP/PL).- El partido Frente Amplio (FA) lamentó hoy que el presidente Rodrigo Chaves trate de confundir a la población sobre el impacto real de la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

«Creo que hay una comunicación equivocada o mal intencionada sobre esta venta que intenta provocar pánico e incertidumbre para bajarle el precio de venta al BCR y eso no se vale», afirmó Sofía Guillén, vicejefa de la bancada del FA, al responder al mandatario tico.

En conferencia de prensa posterior a los actos protocolarios por el aniversario 201 de la independencia de Costa Rica de España, Chaves calificó de ‘verdaderamente absurdo’ el argumento de que el BCR no debería venderse por la eventual pérdida de las cargas parafiscales que hoy paga esa entidad financiera.

Las cargas parafiscales es un tipo de impuesto o tributo a favor de ciertos grupos a costa de todos los costarricenses, refirió el presidente tico y agregó que al privatizarse el BCR, si mantenemos esas cargas al banco privatizado, simplemente eso se reflejaría en un precio más barato.

A ello, Guillén señaló que los bancos en Costa Rica no reciben dinero del Gobierno Central, pues -añadió- generan sus recursos de la venta de bienes y servicios propios.

Explicó que de estos recursos, agarran un pedacito para pagar impuestos y aparte toman otra porción, que son las cargas parafiscales, y la pasan al Gobierno Central o a diferentes entidades para financiar programas como las pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM, el sistema más grande de Costa Rica), y el Conape (préstamos para estudiantes).

Lo que sucedería si se vende el BCR y pasa a ser privado es que ese tipo de banca apenas aporta un cinco por ciento de cargas parafiscales, mientras los dos estatales (Nacional y BCR) aportan cada uno cerca del 30 por ciento de sus utilidades, detalló Guillén.

Por lo tanto, sostuvo que eso significaría perder un 25 por ciento de ingresos parafiscales al año. «Honestamente, mientras más escucho los argumentos para vender el BCR, menos lógico me parece», subrayó la vicejefa de la bancada del FA.

Guillén vaticinó que el proyecto de ley para vender el BCR, ya presentado por el Ejecutivo al Legislativo, tendrá un inmenso y largo trámite, porque el FA va a dar un debate como debe ser, con seriedad, con datos y con responsabilidad.

Este miércoles, el sindicato de trabajadores del BCR precisaron que las cargas parafiscales le reportaron al Estado más de 26 mil millones de colones -unos 41 millones de dólares- en 2021, aporte que se perdería con su venta, pues esas cargas, como reconoció el propio mandatario, no se le trasladarían a la empresa privada.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Si yo estoy muy endeudado y espero poder hacerle frente a mis compromisos, debo buscar maneras de hacerlo: reduciendo gastos, vendiendo algunos activos que no me son indispensables, cancelando los préstamos con el interés más alto, mejorando los ingresos, ahorrando, etc. Estos esfuerzos se hacen y el Poder Ejecutivo es responsable directo de hacerlo bien, a tiempo, evitando que la crisis estalle. Los diputados están llamados a apoyar, no a estorbar, esos esfuerzos. La venta de esa entidad es una opción para bajar el presupuesto del servicio de la deuda y liberar recursos que necesitamos para invertir en lo que es prioritario y no podemos hacerlo, lo cual es queja de los diputados también. Se hacen corresponsales de lo que pase si no colaboran con el gobierno, pues el margen que tiene para actuar es estrecho y depende de la autorización legislativa.

    • Claro, y por mientras los grandes contribuyentes siguen reportando 0 ganancias al fisco y aqui no pasa nada. Mientras no tributen como debe ser las grandes empresas que hacen muuuuuucha plata, vamos a seguir igual de mal econ las arcas del estado costarricense. Vender activos valiosos de Costa Rica en nada nos ayudará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias