domingo 5, febrero 2023
spot_img

Venta del BCR no causará nuevos impuestos, aclara Chaves

San José, 16 sep (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica aclaró que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) «no causará la creación de nuevos impuestos».

«Desmentimos categóricamente lo dicho por algunos medios de comunicación y sectores sobre la intención del Gobierno de crear nuevos impuestos que afecten a la población costarricense», da cuenta un comunicado de prensa de la Presidencia de la Repúbica.

El presidente Rodrigo Chaves Robles, señaló que “el hecho de que haya cargas parafiscales es un tipo de impuesto, un tributo que se le impuso en beneficio de ciertos grupos como el Infocoop a costa de todos los costarricenses. Ahora el argumento que dan algunos de que porque se pagan esas cargas parafiscales el banco no se debe privatizar es verdaderamente absurdo y desafía la lógica y la matemática porque esos son porcentajes de las utilidades”.

Resaltó que el Gobierno continuará apoyando al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), esto sin crear nuevos impuestos, luego de la eventual venta del banco.

Según el Ministerio de Hacienda, la venta del BCR causaría ahorros aproximados de, al menos, ¢100 mil millones al año, solo en el pago de intereses de la deuda pública. Dicho monto es superior a las cargas parafiscales que realiza el banco actualmente.

Recordó que el Banco de Costa Rica transfirió al IVM, Infocoop y la CNE, ¢17.499 millones en el año 2021. Además, los eventuales nuevos dueños del banco continuarán pagando el impuesto de renta, probablemente sobre un monto mayor de utilidades.

Sin embargo, el sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), unos ₡26.000 millones al año salen del BCR a una serie de instituciones y propósitos, en lo que se conoce como cargas parafiscales, sobre las cuales el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la venta de la entidad no hace alusión alguna. Unebanco afirmó el miércoles 14 que estos recursos se perderían ante la privatización.

Asimismo, según Chaves, «los aportes que la entidad bancaria brinda a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) se mantendrían, dado que estos los realizan todos los bancos comerciales, sean públicos o privados, como ya lo establece la ley».

En declaraciones después de las actividades de la celebración del 15 de Septiembre, este jueves, Chaves señaló que la venta del BCR implicaría que esos aportes habría que ir a buscarlos a la Asamblea Legislativa por la vía presupuestaria ordinaria. «Se pagarían como parte del impuesto de la renta».

Ese día puntualizó que la privatización y las cargas parafiscales «son dos temas absolutamente separados».

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias