domingo 5, febrero 2023
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Administración Pública responsable de tragedia de Cambronero, asegura abogado

San José, 18 sep (Elpaís.cr).- El abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez señaló hoy a la Administración Pública como la responsable de la tragedia de Cambronero, poque se pudo haber evitado con el cierre de la vía, como estaba, días atrás.

En el sitio un abutobús de dos plantas, dos vehículos pequeños y una motocicleta fueron arrastrados al precipicio de unos 75 metros por un deslave que cayó sobre un tramo de la deteriorada carretera San Ramón – Puntarenas.

El presidente Rodrigo Chaves declaró la tarde de este domingo, en rueda de prensa,  que su ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, «tiene absolutamente todo mi respaldo»

Añadió que si se abre una investigación sobre esta tragedia en Cambronero habría que también indagar situaciones que ocurrieron en la ruta 32, que lleva de  San José a Limón.

Chaves también expresó que era “verdaderamente triste y doloroso algo que se pudo haber evitado”.

Las responsabilidades

Sagot Rdoríguez resumió que «se ha expuesto por fuentes oficiales que el hecho ocurrió en una situación de imprevisibilidad e inevitabilidad!! Pero resulta, que la vía de Cambronero estaba cerrada por la peligrosidad e inestabilidad de los taludes y la saturación de los suelos con agua. Es decir, el argumento es una mentira “oficial”.

El abogado ambientalista explicó que «como dice el colega Mario Peña Chacón en un artículo sobre responsabilidad de la Administración:  “la previsibilidad diferencia al caso fortuito, de la fuerza mayor” y acá, como el evento sí era previsible por las alertas de derrumbes o deslizamientos existentes, tenemos que hay responsabilidad clara y manifiesta de la Administración Pública!!».

La responsabilidad objetiva es aquella que, sin mediar culpa o dolo, si se genera un daño se tiene la obligación de reparar. Y por su parte la responsabilidad subjetiva es solamente si se logra demostrar que hubo culpa o begligencia, que para mí sí hubo esa negligencia de parte del ministro o de parte de quien haya autorizado la apertura de esa vía».

El ministro del MOPT alega que el evento ocurre por “fuerza mayor”, «pero analícenos la fuerza mayor: esta ocurre por un hecho imprevisible e inevitable, pero con las alertas existentes, era claro que la situación lamentable sí era previsible y evitable. Véase que incluso la vía estaba cerrada y se optó por abrirla al faltar fuerza y voluntad política ministerial!!».

Precisamente, un vídeo de un ciudadano expuso el día 14 el sitio del accidente y el peligro que significaba transitar por esa vía:

«Acá estamos ante un caso fortuito. Es decir, de un hecho previsible e inevitable!! Por ello conforme a las reglas previstas en la Ley General de la Administración Pública (arts 190 y siguientes) la responsabilidad es objetiva para la Administración», sostiene Sagot Rodríguez.

Finalmente, sostiene que «para el ministro opera una responsabilidad subjetiva por existir culpa grave al optar por abrir la carretera. Y todo esto será discusión en los procesos que vendrán donde la Administración NO previó el peor escenario en violación al criterio precautorio como dije.»

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2 COMENTARIOS

  1. UNA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER CUESTIONADA LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA SI BIEN LE IMPONE AL ESTADO EL RESARCIR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS eso no se discute pero deja por fuera , a varios sujetos que son solidarios, la empresa que da mantenimiento, la dueña del autobus y otros mas , es muy facil culpar, pero deja por fuera a otros actores , aqui en el caso del autobus laempresa con la poliza de responsabilidad deberia indemnizar a los que tengan derecho como sucesores y es la via mas rapida, EL ESTADO PODRIA ALEGAR QUE LA EMPRESA QUE DA MANTENIMIENTO DIO EL SI PARA LA APERTURA No se puede ir contra solo el Estado , asunto que puede durar años las familias deben ser indemnizadas lo mas pronto posible ( disculpas a los familiares ) pero es mi criterio legal nada mas. La informacion que da el Lic Sagot no es de indole creo que ayudar económicamente a las familias SE NOTA QUE EL INTERES ES POLITICO Las personas y por mi labor como litigante seria exponer todas las posibilidades se les explica y que ellos decidan

  2. Si fuera así como dice el Señor Sagot.
    Hay que cerrar todos los caminos con características similares cada vez que llueve, más o menos unos 150 días al año, con lo que eso implica para la economía.
    Creo que se debe ser más responsable y prosctivo.
    Don Álvaro es de la zona y utiliza mucho esa vía.
    Esto no es nuevo, es producto de lo que se hizo. Al igual que la 27 y la 32, por eso dije que se debe ser más responsable

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