domingo 2, octubre 2022
spot_img

Debemos manifestarnos y protestar antes la arbitrariedades del poder

Columna Poliédrica

El expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social no es santo de mi devoción. El señor Álvaro Ramos hijo ha dado muestras de tener una ideología económica muy proclive a tesis de los Chicago Boys y eso implica un dogmatismo económico que aboga, como premisa fundamental, por la reducción del Estado a su mínima expresión; se trata de un fundamentalismo que procura la eliminación o reducción de instituciones públicas al sector privado, o en su defecto, la venta de ellas al sector privado.

El que no sea santo de mi devoción no implica que esté de acuerdo en la forma en que ha sido destituido de su cargo. Como Presidente de la CCSS y como funcionario público tiene que respetar el ordenamiento jurídico costarricense y ello implica tener en cuenta la legislación laboral nacional e internacional en materia salarial; dígamoslo de manera clara, el salario y la normativa relacionada con este debe ser respetada, no es una cuestión discrecional sino que se debe cumplir con las leyes vigentes y con aquellas que se han integrado a la legislación nacional vía artículo siete de la Constitución Política.

El Presidente de la República alega que cesó al señor Ramos porque la junta directiva de la CCSS aprobó un aumento salarial a sus trabajadores. Si esa es la razón de su decisión se trata de un acto arbitrario y de un exceso de poder, ya que el motivo o contenido no tiene sustento en lo dispuesto por el ordenamiento jurídico; en otras palabras, se destituye a un funcionario por cumplir con lo dispuesto en la ley, ello con base en una decisión que se fundameta en todo lo contrario. La contradicción es completamente evidente.

Unido a lo anterior está la transgresión que se ha hecho de la autonomía de segundo nivel que tiene la CCSS. Le guste o no al señor Rodrigo Chaves Robles existe un texto constitcional que establece niveles de autonomía para una serie de instituciones y ello debe ser respetado por el Poder Ejecutivo, así lo dispusieron los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que, de manera clarividente, intuyeron que los excesos de poder que podrían darse en un momento determinado en la sociedad costarricense. Bueno, lo que era una previsión ahora se ha convertido en una realidad.

La Constitución Política organiza la estructura del Estado y limita su poder. El Presidente de la República no puede y no debe transgredir el ordenamiento jurídico, cuando ello comienza a ocurrir nos desplazamos hacia un régimen que se aleja de la democracia; el cese del nombramiento de Álvaro Ramos por las razones que se han dado es abiertamente ilegal y demuestra el talante con el que viene el gobierno actual y que es consistente con lo que ha sido la anterior administración del Carlos Alvarado Quesada.

Los trabajadores de todo el país y todos los demócratas deberían protestar este tipo de acciones de quien dirige el Poder Ejecutivo. Como el señor Ramos no es santo de mi devoción podría volver la mirada hacia otro lado, sin embargo, ese no es el punto porque si se lo hace a Ramos ahora, luego se lo puede hacer a cualquier otro funcionario público y por las mismas “razones” expurias que se han esgrimido ante la pasividad de la mayoría de personas de este país.

Tenemos que manifestarnos y protestar ante la arbitrariedad de quienes ejercen el poder y si el pueblo no es escuchado, existe el derecho a revelarse ante este tipo de acciones de personas que desconocen que el poder reside en el pueblo y este es delegado en sus gobernantes.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Más noticias

13 COMENTARIOS

  1. A mi me parece que lo mas grave en esta situacion es la afirmacion del presidente :» La Caja esta quebrada».
    Si ello es asi,las implicaciones son enormes,y un aumento salarial seria una irresponsabilidad total.
    En momentos en que se hacen esfuerzos por bajar la morosidad y aumentar la inclusion de mas trabajadores a la formalidad y a regular su situacion con la Caja,la noticia no es mas que un balde de agua fria.
    Tanto que se habla de la importancia y conservacion del Seguro Social como base de nuestra democracia, deberia de inmediato la nueva Presidente Ejecutiva dar detalle al publico y al pais de exactamente cual es la posicion economica y de futuro de la Caja.

  2. Andi : Hoy no debes perderte el espetaculo de las honras funebres de la reina Isabel !!. El mundo entero esta pendiente, reyes,presidentes y primer ministros del mundo le rinden homenaje.Londres esta hasta el tope.
    Luego de Charles, vienen William y ahora su hijo que hace aparicion, George en la continuacion de la tradicion real britanica.
    Deja tus ideologias de lado y por un momento disfruta de la pompa de la realeza.

  3. A la gente se le olvidan los heroes de la pandemia, los enfermeros y todo el personal de la CCSS!
    Pero claro, que va a saber acosador, si ni siquiera estaba en el pais…

    El aumento salarial ya estaba aprobado y corresponde al año 2020, asi que deberian pagar y ya!

  4. De Rodrigo Arias López, matemático y actuario:Recordemos que desde el año 2019 los mandos medios o duendecillos -como en algún momento los llamó Laura Chinchilla según Pilar Cisneros- de la CCSS dejaron de hacer los reajustes semestrales acostumbrados por pérdida de valor a los montos de las pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que hizo que al 31 de diciembre de 2021 las pensiones perdieran un 3% y en los últimos 8 meses un 9% lo que suma una pérdida todal de un 12%, ya descontando el 0,76% pagado en febrero y el 2,52% pagado al principio de este mes. El ahorro a costa del daño que esos duendes y sus jefes le ocasionan a 320 mil pensionados ya casi acumula 150 mil millones de colones anuales. Solo en las 162 mil pensiones más bajas menores a 150 mil colones, se ahorran más de 30 mil millones de colones anuales. Al mismo tiempo esos mismos elfos le desvían al IVM 900 mil millones de colones por año y desde 2019 sacaron la excusa de que no tienen fondos para reponer la pérdida de valor a los montos de las pensiones. Así lo llevan a la quiebra y a pagar pensiones cada vez más bajas.

  5. Ahora este sr Chaves argumenta que la Caja esta qubrada . Una manera de dseviar la atencion y justificar la destitucion del sr Ramos. Tampoco nos dice de donde saco esa infomacion .

  6. El acosador neoliberal aprendió muy bien la receta en el nefasto Banco Mundial:

    Usar la crisis fiscal como excusa –> Préstamos con institucionas multilaterales –> Reducir gasto público y privatizar –> Crisis económica y social –> Giro a la izquierda populista, como en los otros de países de latinoamérica.

    Eso es lo que quieren algunos de los anti-comunistas que abundan en este país?

    Bonito hubiera sido saltarse todos esos pasos: llevar al país con un socialismo saludable, donde el MOPT, ICE, CCSS, bancos estatales y universidades VUELVEN a estar en el centro del desarrollo del país.

  7. El escritor le pide manifestarse a un pueblo que no tiene consciencia ,un pueblo lleno de focas que solo les interesa quedar bien con el mamarracho gobernante de turno , hay que salir a las calles para defender nuestros activos , exigir la NO obligatoriedad de esa mal llamada vacuna covi19 , hay que protestar por los altos precios de la canasta básica , también protestar por los vagos del PLN,PUSC por ineptos ,por el poder judicial y su argolla de alcahuetas , DEFENSORES DE CORRUPTOS .Don Andi, no se le olvide que en este país solo se defiende los derechos ,la constitución y la salud por los teclados de la computadora ,la sangre de Juanito mora no corre por las venas de este pueblo.

    • Vaya y salió una negacionista. Estoy de acuerdo en que debemos defender la legalidad del país, legalidad que el señor presidente se quiere brincar con garrocha, o que por estar tan desvinculado del país parece desconoce.
      Eso nos pasa por elegir a un charlatán que incluso viniendo cuestionado, y sigue cuestionado por la financiación de su campaña, sigue enarbolando una bandera anticorrupción, es que es así de carapelada.

    • Marisol ,Yo si voy a protestar por lo que usted menciona , yo nunca iría a protestar por Álvaro Ramos ,tal vez para que lo despidan ,pero por dicha ya el presidente se encargo de él , y apenas entro la nueva presidente de la CCSS volvieron a reintegrar a los empleados de la CCSS que el el gobierno pasado despidieron por no inocularse el tóxico, cosa que Álvaro Ramos no le dio la gana de hacer , bien jodido es ese Ramos ,por dicha jaló el esbirro de Carlos Alvarado , Daniel Salas y Román Macaya , y sobre el presidente como todo polítiquerillo barato ,ha engañado a todos ,como dicen por ahí nos ha endulzado con confites ,yo no le tengo confianza a un carajo se va a meter al foro de Davos , la ONU, y a las oficinas de cierta farmacéutica , me avisan cuando vamos a protestar por cosas importantes ,no por presidentes de la CCSS que nos les importa el hambre de los demás , YO ME APUNTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias