domingo 4, diciembre 2022
spot_img

El secretario general de la ONU ve remoto un cara a cara entre Putin y Zelenski

ONU, 19 sep (Sputnik).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ve remota la perspectiva de un diálogo directo entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski.

«En términos realistas, creo que aún estamos lejos de esa posibilidad. Probablemente será difícil celebrar una reunión directa entre los dos presidentes, aunque es algo que depende de ellos por supuesto», dijo Guterres en una entrevista con RIA Novosti.

Guterres agregó que la ONU está lista para ofrecer sus buenos oficios, pero la organización de ese encuentro depende de los deseos de Putin y Zelenski.

Moscú y Kiev celebraron varias rondas de negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa. La última tuvo lugar el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, el canciller Lavrov denunció el pasado 7 de abril que el anteproyecto de un acuerdo de paz presentado por Ucrania contenía cláusulas diferentes a las propuestas hechas en Estambul.

A mediados de mayo, Putin calificó de «prácticamente suspendido» el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y responsabilizó a Kiev de que «no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo».

El líder ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó a principios de septiembre que no habrá un diálogo significativo hasta que Rusia se retire de los territorios ocupados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias