miércoles 5, octubre 2022
spot_img

La Unión Europea: una camisa de fuerza

Hace más de treinta años un dirigente sindical español de Comisiones Obreras (CCOO), me pidió explicarle las razones del por qué, nosotros, izquierdistas de un país centroamericano, éramos partidarios de la unión centroamericana cuando ellos, en España, se oponían firmemente a la OTAN y al ingreso a la Unión Europea.

Como dato importante, para quienes no lo sepan, he de consignar aquí que ese extraño nombre (CCOO) surgió en el contexto de la dictadura de Francisco Franco, para soslayar la prohibición de sindicatos independientes al régimen. Aunque no debe ser extraño en Costa Rica cuando en los años cincuentas y sesentas del siglo pasado, los trabajadores debieron recurrir a denominar sus organizaciones como Uniones o Asociaciones para eludir el estigma de los sindicatos.

En nuestro caso, le manifesté que veíamos en la unidad de nuestras pequeñas economías, la posibilidad de enfrentar en mejores condiciones los embates de poderosas potencias como Estados Unidos y algunas europeas.

Al final, España terminó siendo miembro de la UE y no solo eso, uno de los más fanáticos miembros de la OTAN, brazo armado del capitalismo occidental.

Las razones de la izquierda española para oponerse al ingreso a estas dos organizaciones se fundamentaban en la presunción o certeza de que ellas constituían una especie de vacuna para impedir el surgimiento de cambios políticos en los países del continente que derivaran en revoluciones o gobiernos cercanos a la URSS o afines a los países socialistas de Europa del Este.

Hace poco nos enteramos de que una unión de países como lo fue la URSS, a quien se calificaba  como monolítica y totalitaria, estaba en realidad fundamentada en principios democráticos al extremos sencillos y flexibles, al extremo de que, para salirse de ella, bastaba el acuerdo por mayoría de votos del Soviet Supremo de la respectiva república.

La Unión Europea, supuestamente paladín de la libertad y la democracia, resultó ser todo lo contrario y la mejor muestra ha sido el BREXIT donde el Reino Unido ha debido superar una serie de trabas inimaginables para lograr su objetivo de salirse de esa organización.

Si la Unión Soviética hubiese tenido un modelo semejante al europeo, es posible que  su disolución no fuera tán rápida y que el proceso hubiera tardado lo suficiente como para, en el camino, superar la crisis.

Las aprensiones de ese anciano sindicalista español, que ahora ni recuerdo en qué circunstancias lo conocí, resultaron certeras si las valoramos años después, lo que las clases dominantes europeas planearon fue meter a los países en una camisa de fuerza, poner sobre ellos un dogal muy difícil de romper, una verdadera dictadura que si bien ha evitado  las históricas guerras entre ellos, ha facilitado un involucramiento colectivo en guerras geopolíticas en otros lares.

(*) Juan Féliz Montero Aguilar, es profesor pensionado.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Aqui en este escrito tienen una vista de los efectos del «canabis recreativo» en el autor. La URSS un simbolo de democracia, si claro, porque elegian a sus lideres demoscraticamente, o democraticamente enviavan a su propia gente a Siberia a purgar penas de carcel por disidencia politica.

      • Veamos, hay varios ejemplos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán… De repente, un “país” que no había tenido ningún estado separado en 50 años, perdió 14 países, todos en cuestión de días…veamos, según el ilustre autor, durante los 50 años previos NINGUNO de estos países había pedido la separación de la URSS, porque si la hubieran pedido, y se hubiera votado, al menos uno que otro habría obtenido su independencia…pero no NINGUNO. Todos tuvieron que esperar a que la crisis política y económica fuera tan fuerte que pudieran tomar la decisión SIN tener que andarle pidiendo permiso a la URSS.
        Es muy tonto andar diciendo que ¨solamente¨ se necesitaba una mayoria de votos del Soviet Supremo…cuando el Soviet Supremo era controlado y elegido en la practica por Rusia y por nadie mas. Es asi como decir que en Alemania del este ¨solo¨ se necesitaba pedir un permiso especial para ir a Alemania Occidental y ya estaba listo…en la practica ese permiso no existia y por eso cuando cayo el muro de Berlin los alemanes del este migraron por miles y miles al oeste. Cuba tambien otorgaba un permiso para viajar a USA…pero como era tan ¨facil¨ de obtener, pudimos ver varios miles de balseros cubanos escapando arriesgando sus vidas.

  2. El Capitalismo es un Estadio productivo que evoluciona por etapas pero desde su organización económica que en última instancia, diseña a su organización política. Luego ambas se modifican una a otra y se desarrollan de lo local, regional a lo global.
    La CEE ( Comunidad Económica Europea ) se crea posteriormente a la OTAN ( defensa militar ) lo que contradice ese Principio evolutivo y así, lo económico-territorial-material deberá apresurarse para darle fundamento económico a lo político- militar o habrán desajustes que han obligado a la dependencia de la OTAN de los EEUU.
    Esta contradicción debe ser resuelta aún o los EEUU utilizarán a los europeos en sus planes perversos de desarrollar hasta su extremo al capitalismo contra el Socialismo incipiente que significa China en su posible unión con Rusia.
    Ni Rusia, ni China son amenazas contra la CEE pero los yanquis imponen su paradigma Amigo- Enemigo pues le conviene a sus perversos intereses.

  3. Siempre es bueno aprender de la historia no solo para no repetirla cuando esta es negativa, sino para mostrar la realidad con buen fundamento a quienes insisten en que «es lo mejor».
    Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias