jueves 29, septiembre 2022
spot_img

UNDECA llama a defender la autonomía de la CCSS

San José, 18 sep (Elpaís.cr).- El sindicato Undeca aseguró que el presidente Ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, fue despedido por su compromiso de respetar el principio de legalidad constitucional en Costa Ria.

«Costa Rica atraviesa una crisis política, social e institucional sin precedentes, que tiene la democracia al borde del precipicio», advirtió la Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca).

«No obstante, que el señor Álvaro Ramos Chaves no fue un funcionario sospechoso de ser amigo de trabajadores o sindicatos, tenemos que reconocerle que fue respetuoso del Estado de Derecho; pero su compromiso con el principio de legalidad constitucional, lo llevó a tener controversias por los comportamientos autoritarios del Gobierno de Rodrigo Chaves, la última, por su posición respetuosa de la legalidad del ajuste salarial adeudado a las personas trabajadoras de la CCSS», aseguró Undeca.

En un documento de prensa, Undeca explica que «la dignidad de don Álvaro y apego a los principios democráticos y científicos, demostró que estuvo muy por encima de la conducta sumisa que esperaba su implacable verdugo, y en definitiva, le costaron que el Presidente de la República y su obediente Consejo de Gobierno, cuyos salarios se incrementaron en más de un millón de colones, ordenaran su destitución inmediata».

El sindicato resaltó que el ajuste salarial acordado por la Junta Directiva de la CCSS estuvo sustentado en criterios técnicos, jurídicos y constitucionales, en el Código de Trabajo, la autonomía constitucionalmente atribuida a esa institución y pronunciamientos del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

Recordó que el ajuste salarial se aprobó e hizo efectivo en una gran cantidad de instituciones: Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones, Registro Nacional, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Junta de Protección Social, Poder Judicial y varias municipalidades, entre otros.

«Es más, tenemos, que destacar que la misma Contraloría General de la República, órgano constitucional que le corresponde la fiscalización superior de la Hacienda Pública, desde el año pasado, mediante resolución suscrita por la señora Marta Acosta, Contralora General, hizo efectivo ese ajuste salarial», sostiene Undeca.

«Advertimos a los y las trabajadoras de la benemérita CCSS, emblemática del Estado Social y Democrático, garante de la salud de la población, que nuestra querida institución está en un gravísimo riesgo, por una parte, por la exorbitante intervención política del Gobierno, y por otra parte, por los espurios intereses mercantilistas y privatizadores», sostiene Undeca.

Por ello, Undeca llama a todos y todas las trabajadoras de la CCSS a pronunciarse y salir a defender enérgicamente la autonomía institucional y demanda el pago inmediato del ajuste salarial.

«¡Detengamos la hostilidad política contra las personas que laboran en la CCSS, que más que merecido tienen este ajuste!», concluye.

Finalmente, informa que el Bloque Sindical de Salud: UNDECA, UMN, SIPROCIMECA, ANPE, SINASSASS Y SINAME, informa que se estarán reuniendo a primera hora el próximo martes.

 

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. El estado costarricense está quebrado, la CCSS no es la ínsula de Sancho, no se puede hacer ese aumento a unos si y otros no: estamos quebrados, entiendan.

  2. ¿Autonomía de quién?. Una institución cuyos destinatarios y contribuyentes (los asegurados) no tenemos ni vos ni voto, no merece autonomía. E CCSS es por y para los trabajadores de la CCSS, el servicio es completamente ajenos: primero salarios (algunos de hasta 17 millones) y si queda algo,
    la salud de los asegurados. Eso es lo que defiende.

  3. Me sorprende tanto ataque oficioso hacia los trabajadores de la CCSS. El problema es que ignoran quienes son los responsables del desastre de la institución, los políticos que desde hace casi cuarenta años planean su privatización se han prestado al saqueo de los fondos de Enfermedad y Maternidad y del IVM. El tema da para mucho, lo más fácil es hablar por hablar.

  4. Don Rogelio Cedeño, no me venga a defender a los trabajadores, entre ellos están sus mayores enemigos. Claro que no son la mayoría, no, pero esa minoría causa desastres a la institución. El que se lleva las vendas, la que se lleva las fundas, el que se lleva el lomo entre la ropa, el que carga pastillas para exportar a Nicaragua, etc etc por decir lo menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias