jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Argentina aprueba la segunda revisión del acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 19 sep (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Argentina resolvió en el segundo trimestre todas las metas cuantitativas fijadas en el nuevo programa con el que el país refinancia una deuda de 44.000 millones de dólares.

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo de servicio ampliado (SAF) de 30 meses de Argentina», informó la entidad en un comunicado.

Los técnicos del Fondo aprobaron las metas fijadas para el segundo trimestre del año, abril-junio, por lo que ahora solo falta el beneplácito del directorio ejecutivo, que se reunirá en las próximas semanas.

Una vez el directorio del organismo analice el desempeño del programa, Argentina recibirá 3.900 millones de dólares, (equivalentes a 3.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG)), para afrontar el pago de la deuda.

«Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales», señala el informe del FMI.

Antes de la reunión que mantendrán este lunes en el consulado argentino de Nueva York la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández, que viajó a EEUU para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, el organismo indicó que «los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023».

En su dictamen, el FMI recordó que una de las dificultades que afronta el país sudamericano es la elevada inflación, que el mes pasado llegó al 7,5 por ciento.

«La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente», afirma el organismo.

El jefe de Misión para la Argentina y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, señaló que la revisión consistió en repasar el programa desde la primera comprobación, actualizar el marco macroeconómico y «llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para afianzar la estabilidad macroeconómica.

En su informe, el funcionario destacó que la mayoría de las metas marcadas hasta fines de junio de 2022 «se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo».

«Posteriormente, un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad», añadió Cubeddu.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hace una semana con Georgieva, cinco días después de que hubiera concluido la segunda revisión técnica de la entidad multilateral.

El Ministerio de Economía ha ratificado las pautas vigentes en el acuerdo alcanzado con el Fondo para refinanciar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo contempla un déficit estimado de 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias