martes 7, febrero 2023
spot_img

Mensaje del presidente Rodrigo Chaves sobre efectos de las lluvias en Costa Rica

San José, 19 sep (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, solicitó hoy la ayuda de sus compatriotas, de países e instituciones amigas para restañar los severos daños ocasionados por las intensas lluvias de la semana anterior.

Este es un buen momento para que todos los costarricenses demostremos que somos capaces de sentir el dolor ajeno y de colaborar con las campañas impulsadas por la Comisión Nacional de Emergencias, apuntó Chaves en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Refirió que ese dinero que generosamente podría donar a las cuentas del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica permitirá atender la emergencia con mayor prontitud y eficacia, tomando en cuenta los recursos limitados del país.

Asimismo, prosiguió, «buscamos aportes de países, instituciones amigas como la embajada de Estados Unidos, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Hemos logrado ya millones de colones».

Este viernes, nueve personas fallecieron cuando un deslizamiento de tierra arrastró bus a un abismo de 80 metros en Cambronero, en la carretera 1 en dirección a San Ramón, en la provincia de Alajuela.

Además, una cabeza de agua (crecida de agua y lodo) del río Cañas provocó serios daños en los cantones de Aserrí y Desamparados, en esta capital.

En su comparecencia en Cadena Nacional, el presidente tico indicó que continúan identificando y trabajando en lugares inestables de las rutas nacionales para evitar nuevas tragedias, sin perder de vista que desde hace muchos años no hay mantenimiento en la Red Nacional de Vías.

También, detalló, buscamos recursos para reparar las más de 170 casas afectadas en Aserrí y 153 en Desamparados. Mantendremos vigilado el fuerte deslizamiento de tierra en Santa Ana, agregó.

Chaves inició su mensaje con «vivimos en un país maravilloso, con una naturaleza privilegiada que nos ha permitido prosperar como un gran productor agrícola y como una potencia en turismo sostenible. Pero así como la naturaleza nos ha bendecido y nos abriga, a veces también nos castiga».

Es lo que estamos viviendo -puntualizó- ahora con las intensas lluvias que afectan a nuestro pequeño y frágil país y que nos obligan a reaccionar de inmediato para llevar alivio a cientos de familias afectadas con la pérdida de sus casas, de sus enseres.

Tras revelar que abrieron albergues para más de 200 personas e instalaron un centro de acopio para productos de higiene, juguetes y alimentos no perecederos en Casa Presidencial, Chaves resaltó que si bien estas tragedias dejan heridas profundas, también nos hacen más fuertes y nos obligan a replantear nuestra relación con la naturaleza.

Señaló que es tanto el dolor que declaré tres días de duelo nacional para recordar a quienes se fueron, para abrazar a quienes perdieron sus hogares y para recordar que como pueblo somos uno solo.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias