miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Y creíamos que Otto era peligroso!

Hace varios años, un diputado persistentemente cuestionaba que un trabajador que tenía seguro médico privado debía cotizar a la Caja.

En varios foros en que participé, expliqué que las aseguradoras privadas que existen en Costa Rica son similares a su casa matriz en Estados Unidos. Ahí esas compañías están muy interesadas en asegurar jóvenes sanos; los viejos con enfermedades pre existentes como diabetes, presión alta o males del corazón son rechazados. Así, la Caja terminaría cubriendo a los viejos con enfermedades crónicas, el costo más alto, con una situación insostenible, terminando en su quiebra. Lo sé porque ejercí mi profesión privadamente en ese país durante varios años.

Hoy, el Presidente de la República, sin desparpajo, anuncia que la Caja está quebrada.

Esta declaración es el antecedente para venderla. En fila siguen el ICE y otras instituciones exitosas que despiertan el apetito de financistas.

Imagino que si estuviera vivo don Guido Miranda estaría pegando el grito al cielo. Igual estarán preocupados el Dr. Álvaro Salas que tanto ha contribuido a su fortaleza y más recientemente el Dr. Román Macaya quien en su administración hizo la inversión mas grande en su historia en infraestructura, obras que estará inaugurando quien hace este anuncio.

Hasta cuándo los costarricenses despertarán ante eventos tan peligrosos?

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Médico

Más noticias

9 COMENTARIOS

  1. Buen comentario del dr Rodrigo Cabezas, personalmente viví y sufrí los desatinos de políticos y dirigencia de la Caja, como cariñosamente la llamamos, mis jefes me echaban los toros bravos en el hospital y ellos se iban a la Clínica Católica a “pescar”, un día harto de que un señor canoso mañoso, me hiciera la vida imposible, me fui joven a la medicina privada. Quiero y defiendo la Caja, pero para poder salvarla urgimos una “Meza de diálogo nacional”, porque de otro modo en poco tiempo será irrescatable. Escribí artículo tras artículo en muchos medios, silencio total porque muchos de esos altos dirigentes vivían de “mordidas” y les servía el río revuelto.

  2. Este doctor habla como que si estuviera viviendo en una realidad paralela…usted no esta viendo que todo esta colapsando? De verdad usted cree que a estas alturas se puede hacer algo para que tiquicia no colapse, cuando todo lo que ocurre alli esta ligado al resto del mundo? Ustedes ahi en tiquicia hablan como tuvieran opciones, como que si tiquicia no perteneciera a los gringos y no les afectaran las tendencias globales. Ya hace tiempo cualquier tonto sabe que al poder lo que llegan son empleados de la red de dominacion mundial, los mismos que organizan las guerras tienen sus acolitos como presidentes , los tienen en las universidades vendiendo la mierdosa ideologia «todes» y muchisimo mas alla. Ahora se esta viendo que lo del gran reset no era un cuento, lo estan llevando todo hacia eso. Como se hace para que eso no ocurra en la domesticada tiquicia? Un poco dificl no?

  3. El buen funcionamiento técnico y administrativo de una institución pública, tal como sucede en nuestro país, está ligado también al buen funcionamiento del estado. Entonces, que clase de democracia nos vendieron los políticos tradicionales durante estos 200 años atrás, pegando banderas en las casas y con desfile de faroles y que la antorcha de la libertad. Mientras el pueblo come este cuento, ya vemos como las instituciones se derrumban junto con todos sus empleados de bandos medios y superiores que creen que están en gringolandia mientras nuestros políticos tradicionales ya ni viven en este país del tercer mundo y sus hijos (as) no estudian aquí. Entonces, cuando se vislumbra una solución a la corrupción, porque es cierto que existe, en nuestro país y lo vemos en El Salvador, la «mano peluda» surge y «increíble», inmediatamente surge quien apoye lo contrario, que hasta organizan manifestaciones públicas en favor de mantener el «desatino» en el pensamiento del público. Gracias

  4. Completamente de acuerdo. Este presidente advenedizo y extranjerizado que poco le importa el país, y que parece se alimenta su ego de la popularidad que pueda gestionar entre las clases bajas e incultas . Quiere a toda costa vender todo lo que pueda para complacer a sus financistas, así de sencillo.
    Es realmente lastimoso, ver como gente que no conoce nada ni de economía ni de Estado, ni nada, aplauden y opinan de vender el BCR.
    Estamos gobernados por ineptos, seguro siempre lo hemos estado, pero ahora es ineptitud total.

  5. No perdamos tiempo, todo esto viene muy bien llaneado desde que en 1948 apareció la Segunda República, los oligarcas hicieron un plan para destruir el naciente estado de bienestar. Óscar Arias Sánchez, prominente hijo de la oligarquía cafetalera y del Club Unión, entró en 1969 al PLN, donde llegaría a lograr la perfecta cadena que llevaría a la destruccion del estado socialista. Todo estaba orquestado: PAC 2 advenedizos que se prestaron y ahora Chaves. El que no comprenda es porque no quiere comprender.

  6. Primero no es cierto que en Estados Unidos las aseguradoras rechacen a aquellos que tienen una condición prexistente. Al contrario, Por ley los tienen que aceptar. La condición prexistente por ley, no es aceptada en COSTA RICA. Eso me consta porque una conocida residente en EEUU no vino a vivir acá precisamente porque el seguro no cubriría su diabetes. Segundo, la cantaleta de la venta de la CCSS siempre ha sido el caballito de batalla de los médicos y empleados de la institución . Tercero, como siempre un médico de la CCSS evita referirse a temas que les son incómodos pero lucrativos como el enganche que ha afectado las finanzas de la institución, el gasto a mares por procesos de contratación fracasados, listas de espera, problemas con medicamentos que vencen y tienen que botarlos porque planificaron mal etc. El Coco Dr, no está afuera de la Caja, está adentro.

  7. No se puede tapar el sol con un dedo… la CCSS ha sido administrada como una pulpería donde los que atienden le sacan provecho en su propio beneficio… las consecuencias son obvias… un modelo piramidal Ponzi donde los de abajo pagan para sostener a los de arriba… y la plata se desvanece como el aire… en fin, no veo como pueda salvarse de la quiebra total… Gracias al PLN, al PUSC y especialmente al PAC por acabar con esta benemérita institución #sarcasmo

  8. La Caja la quebraron entre el sindicato y el gobierno de Arias, cuando a pesar de miles de advertencias de que los aumentos salariales y de cesantía que se dieron en ese entonces no eran sostenibles, y aún así los hicieron, comenzaron a pagarlos con dinero del IVM cuando ya no quedaba más de dónde robar; existe una denuncia penal desde el 2012 sobre este tema, pero los pericos de la fiscalía desde ese entonces no han querido moverla.
    Dejen de desinformar y mentir, averigüe primero antes de salir a publicar cualquier disparate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias