sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Planta de carbonato de litio de Bolivia está al 90% y operará en 2023

Santa Cruz (Bolivia), 20 sep (Sputnik).- La planta de carbonato de litio ubicada en el departamento de Potosí (suroeste) tiene un 90 por ciento de avance de obras y entrará en operaciones en 2023, según informó este martes el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

«Nuestra planta de carbonato de litio ya tiene un 90 por ciento de avance en la construcción, tiene una capacidad de 15.000 toneladas anuales y en 2023 iniciaremos las operaciones de puesta en marcha, de manera que podamos ya tener 2.500 toneladas de carbonato de litio en 2023», afirmó, en contacto con la prensa estatal.

El objetivo es llegar hasta las 40.000 toneladas de producción de carbonato de litio en 2025.

Actualmente, se emplean piscinas de evaporación para obtener carbonato de litio y se analiza el cambio de tecnología a Extracción Directa de Litio (EDL) para optimizar la producción.

«Estamos avanzando con el objetivo de lograr producir 40.000 toneladas de carbonato de litio para 2025, en parte con la operación tradicional que se tiene actualmente, y con objetivo de ser más competitivos, estamos optando por la EDL», explicó.

El carbonato de litio boliviano producido por YLB es de grado de batería (99,5 por ciento) y busca suplir la alta demanda para fabricación de baterías de ión-litio, impulsada por la industria de la electromovilidad.

Según datos de S&P Global Platts, el carbonato de litio de grado de batería alcanzó los 47.548 dólares la tonelada a inicios de 2022.

Con reservas de litio de 21 millones de toneladas en salares en Potosí (suroeste), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia forma parte del parte del «Triángulo del Litio» junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.  (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias